La creatividad es la respuesta a cualquier crisis y como el mercado local se ha contraído, Renault intentó probar algo diferente creando una versión pick-up del SUV Duster, inédita en todo el mundo. Así surgió la Duster Oroch, la primera pick-up de la marca francesa desarrollada por RTA –Renault Tecnología Américas- y fabricada en Brasil.
Bautizada con el nombre de una etnia que habitaba en la frontera entre Rusia y Ucrania, la apuesta de este nuevo producto es posicionarse entre las pick-ups compactas (Strada y Saveiro) y las medianas (S10, Amarok,Hilux, Ranger, etc).
Mecánica y carrocería
La nueva Renault Duster oroch se produce en versión de cabina doble, es 360 mm más larga que la Duster, suma 150 mm de distancia entre ejes, tiene una capacidad de 683 litros en su caja y puede cargar 650 kilos, números muy similares a los de la Strada cabina doble.
Los motores son los mismos que mueven a la Duster a secas y la tracción es siempre delantera. Tenemos el 1.6L 16V de 110 CV con caja manual de 5 cambios y 2.0L 16V de 143 CV con transmisión de 6º. Se espera, al menos en Brasil, que en 2016 lleguen versiones 4x4 y con caja automática.
Diseño e interior
Creado por el Technocentre de Renault de Francia, en colaboración con el Renault Design América Latina –RDAL- de Brasil, el frente de la nueva Renault Duster Oroch es prácticamente igual al del facelift de su hermana SUV. Las novedades vienen después de las puertas traseras donde aparece la caja de carga.
En cuanto a espacio interior y accesibilidad, la Oroch son iguales a los de la Duster, algo que aproxima a esta Renault a las pick-ups medianas. También es difícil percibir diferencias entre el interior de la Duster y de la Oroch, en términos estéticos tenemos decorados en negro piano, y el sistema Media Nav Evolution.
Comportamiento dinámico
Durante la presentación en Brasil manejamos la versión 1.6L de 110 CV que impulsa a la Renault Duster Oroch de manera digna, complaciendo a quién gusta de manejar de forma racional y sin apuros. En esta motorización las 4º y 5º son más largas para reducir el consumo de combustible y el resultado es positivo.
Para ser un vehículo pesado y alto, con suspensión más elevada que la del Duster, se podría esperar que la Oroch fuera menos estable en las curvas, sin embargo el conjunto está bien calibrado y la pick-up es más estable que su hermano SUV. En tramos de off-road ligero, transmite una percepción de robustez y confiabilidad. Solo encima de los 130 km/h aparece una ligera sensación de inestabilidad.
La ergonomía es correcta, solo molesta la ubicación del control de los retrovisores externos, alojado en la consola central y la pantalla táctil de 7” con sistema multimedia NAV podría estar situada más arriba para facilitar su visualización. La rueda de auxilio va debajo de la parte trasera dejando libre la caja para el transporte de carga. El rack del techo y las barras “antivuelco” proporcionan la posibilidad de cargar hasta 80 kilos en el techo y son útiles para permitir asegurar las cargas altas.
En cuanto al confort, la Duster Oroch sorprende positivamente, con las suspensiones absorbiendo bien las irregularidades del piso. La cabina tiene amplio espacio para piernas y cabezas, es fácil entrar y salir y en el banco trasero hay espacio para 3 personas en el banco trasero.
Conclusiones
Luego de este breve pero detallado contacto durante la presentación de la nueva Renault Duster Oroch en su lanzamiento en Rio de Janeiro, Brasil, deberemos esperar a su llegada al país para saber cómo serán las configuraciones de equipamiento y sus combinaciones con los dos motores. La primera impresión fue muy positiva, ¿se mantendrá esto cuando la podamos manejar en nuestros caminos?