Hyundai ya trabaja en la novena generación del Sonata, conocida internamente como DN9, de acuerdo con información publicada por The Korean Car Blog. La continuidad del sedán había estado en duda debido a la creciente preferencia del mercado por los SUVs y al fortalecimiento del Elantra dentro del portafolio global, pero el desarrollo de una nueva camada confirma que la marca coreana no planea despedirse del Sonata, sino redefinir su rol dentro de la gama.
Tradicionalmente, el Sonata se ha posicionado como un sedán de tamaño medio, ubicado entre el Elantra y el Grandeur. Sin embargo, en su mercado de origen ha sido percibido como un vehículo demasiado grande para ser considerado accesible, pero sin el nivel de lujo suficiente para competir con sedanes de gama alta, una situación que se acentuó tras el lanzamiento discreto de la octava generación y el crecimiento sostenido del Elantra a nivel global.

Pese a ello, Hyundai ya tiene a sus equipos de diseño e ingeniería trabajando en la nueva entrega, que adoptaría la filosofía estética “Art of Steel” (Arte del Acero). Este lenguaje pone el foco en superficies más definidas, proporciones marcadas y una estructura honesta, utilizando el acero no solo como elemento funcional, sino también como recurso visual clave para reforzar la identidad del modelo.
En cuanto a su apariencia, se espera que el nuevo Sonata tome inspiración directa de la primera generación lanzada a mediados de los años 80, recuperando trazos angulares y una silueta robusta, reinterpretados bajo una mirada moderna. El resultado sería un sedán con diseño contemporáneo, pero con claros guiños a su herencia, algo que hoy resulta atractivo en un segmento que busca diferenciarse.

A nivel mecánico, todo apunta a que la novena generación del Sonata contará con una oferta electrificada, que incluiría versiones híbridas e híbridas enchufables, además de una completa suite de asistencias avanzadas a la conducción. Con más de 40 años de historia y presencia en mercados clave como el norteamericano, el Sonata sigue siendo un modelo estratégico para Hyundai, incluso en regiones donde su última generación ya no está disponible.