Industria

Stellantis presenta su nueva arquitectura STLA Frame para SUVs, pickups y comerciales

Esta arquitectura será estrenada en la próxima generación de productos de Ram y Jeep.

Stellantis presenta su nueva arquitectura STLA Frame para SUVs, pickups y comerciales

Stellantis presentó la plataforma STLA Frame, una plataforma multi-energía nativa para vehículos eléctricos, diseñada para pickups y SUVs de gran tamaño con arquitectura de carrocería sobre bastidor, un segmento muy importante en Norteamérica y en algunos mercados globales.

Los propietarios de SUVs y pickups exigen potencia y durabilidad sin concesiones y dan prioridad a la capacidad, la funcionalidad y el rendimiento. La plataforma STLA Frame está diseñada para ofrecer una autonomía líder en su clase de hasta 1,100 km en eléctricos de autonomía extendida (REEV) y de 800 km en eléctricos a batería (BEV), una capacidad máxima de remolque de 6,350 kg y una carga útil de 1,224 kg. Además, posibilita el vadeo de agua en profundidades de hasta 610 mm, por lo que está preparada para superar entornos difíciles y afrontar diferentes situaciones de manejo.

Destinados a ser la base de pickups y SUVs de gran tamaño, y de SUVs y vehículos comerciales ligeros de Stellantis, los vehículos basados en la STLA Frame se ofrecerán inicialmente con una gama de propulsión multi-energía, que incluyen un sistema eléctrico y una configuración de vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV). STLA Frame también puede albergar sistemas de propulsión de combustión interna, híbridos y de hidrógeno en el futuro.

La arquitectura STLA Frame está fabricada con acero avanzado de alta resistencia, que proporciona mayor durabilidad y rigidez con menos peso. Una sección central ensanchada aloja el paquete de baterías, con vigas del cuadro reforzados para proteger la batería en caso de impacto lateral. Un protector de cárter de longitud completa reduce la resistencia aerodinámica para ayudar a maximizar la autonomía, subrayando el compromiso de Stellantis con la eficiencia sin sacrificar el rendimiento.

Admite paquetes de baterías refrigeradas por líquido desde159 kWh y hasta más de 200 kWh. También está diseñada para aceptar futuras tecnologías de almacenamiento de energía, lo que garantiza su adaptabilidad en los años por venir. Los módulos EDM delanteros y traseros diseñados y montados por Stellantis, con una potencia nominal de hasta 250 kW, proporcionan tracción a las cuatro ruedas y pueden impulsar un vehículo de 0 a 95 km/h en 4.4 segundos. Los flexibles diseños de la suspensión, incluida la suspensión neumática, ofrecen un manejo optimizado para diversas condiciones y escenarios de carga.

Los vehículos con STLA Frame están equipados con capacidad de carga bidireccional, lo que permite que la batería del vehículo cargue otro vehículo eléctrico, suministre energía a una vivienda en caso de emergencia o regrese electricidad a la red.

Cifras clave de STLA Frame:

  • Longitud total: 5,488-5,941 mm
  • Anchura total: 2,062-2,124 mm
  • Distancia entre ejes: 3,143-3,690 mm
  • Distancia al suelo: 168-262 mm
  • Diámetro máximo del neumático: 834/838 mm

 

Esaú Ponce recomienda