Automovilismo

Audi se compromete con la Fórmula 1 y comprará Sauber

La firma de los cuatro aros confirmó que se hará con el control completo del histórico constructor suizo.

Audi se compromete con la Fórmula 1 y comprará Sauber

Audi confirmó su llegada a la Fórmula 1 para la temporada 2026, en el Gran Premio de Bélgica de 2022 y desde ese momento ha ido dando los pasos necesarios para llegar de una forma competitiva a la parrilla de salida, pero, tras la destitución hace unos meses de su CEO, Markus Duesmann, parecía que el proyecto se podía ir por la borda.

Sin embargo, la firma alemana confirmó esta semana que está finalizando la compra total de las acciones de la escudería Sauber, para dejar claro que van a llegar a la Máxima Categoría con el cambio en las regulaciones de los motores y la introducción obligatoria de los combustibles sintéticos.

Con ello, Oliver Hoffmann, que llega de Audi, se convertirá en el presidente del Consejo de Administración del Grupo Sauber; mientras que Andreas Seidl, actual jefe de Sauber F1 se quedará como CEO del nuevo Audi F1 Team y Gernot Döllner, actual CEO de Audi AG, será la cabeza de la división de Desarrollo Tecnológico.

Con ello, es casi un hecho que la alineación de pilotos para 2025 cambiará en la escudería, y desde hace meses se rumora que Carlos Sainz Jr. será su primer fichaje, pues ahora es un piloto sin contrato para el próximo año y su padre, Carlos Sainz, acaba de ganar el Rally Dakar para Audi y tiene una voz importante en el lado deportivo.

Audi compró en 2023 el 25% de las acciones del Grupo Sauber, para asegurar la asociación y el inicio de los trabajos de cara a 2026, y se esperaba que ese porcentaje subiera hasta 75% en los próximos meses, pero al final la casa de Ingolstadt decidió hacer la apuesta completa.

Esta no es la primera vez que Sauber se alía con un fabricante automotriz, pues entre 2006 y 2009 fue propiedad de BMW, el BMW Sauber F1 Team, pero con la crisis mundial los alemanes vendieron al equipo, que volvió a manos de su fundador Peter Sauber.

En 2018, los suizos y Alfa Romeo cerraron un contrato de patrocinio y colaboración técnica con Alfa Romeo, impulsada por el uso de los motores Ferrari (su firma hermana), misma que llegó a su fin la temporada pasada con el arribo de Audi.

Tener un buen desempeño en los primeros años de esta nueva asociación será clave para el futuro del equipo Audi-Sauber, pues es bien conocido que Audi difícilmente se compromete a largo plazo con un proyecto de carreras, sobre todo cuando no tiene la victoria muy al alcance, así que habrá que ver cuánto dura esta asociación.

Marco Robles recomienda