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Manejamos en Brasil al nuevo Volkswagen Polo 2023

Por el momento, es el hatchback más accesible de la marca en la región.

Manejamos en Brasil al nuevo Volkswagen Polo 2023

Sao Paulo, Brasil. El Polo es un producto casi tan emblemático para Volkswagen como el Golf, nacido a mediados de los 70 como un rebadge del Audi 50, este icónico modelo cuenta ya con seis generaciones. En lo personal, el Polo tiene una importancia simbólica, fue el primer producto que Volkswagen me prestó para prueba allá por el 2002 si mal no recuerdo, era un Polo Notchback azul marino, esos que tenían el frontal con faros dobles.

La actual generación del Polo no es precisamente una novedad, debutó a nivel internacional en 2017 y no tardó mucho en llegar al mercado europeo. Muy destacados fueron el Volkswagen Polo GTI 2017 que empleaba un bloque 1.8 turbo de poco menos de 200 hp y también el Polo Sportline con ese magnífico 1.2 litros TSI.

Volkswagen Polo 2023: Motor y características técnicas

Sin lugar a dudas se trata del Polo más refinado y de mejor manejo hasta la fecha. La novedad es que ahora en varios mercados no habrá Gol ni Up! en la parte de entrada, así que a partir de ahora esa será la misión del Polo 2023, ser el escalón de acceso.

El Polo 2023 se fabrica en Brasil, uniéndose así al Nivus, mientras que como ya es sabido, tanto T-Cross como Virtus provienen de la India.

Vale la pena saber que es 85 mm más corto en distancia entre ejes con respecto del Virtus, es decir emplea la variante corta de la MQB A0 y esto tiene grandes implicaciones en sus proporciones, que son mucho más estéticas tratándose de un hatch, pero también del lado del manejo, ya que se percibe bastante más ágil y divertido.

Para el mercado carioca, el nuevo Polo 2023 llega con dos motorizaciones, ambas de 1 litro de desplazamiento, la diferencia la hace la presencia de la gloriosa inducción forzada. Nosotros manejamos el 1.0 TSI asociado a una caja Tiptronic de 6 relaciones, una configuración que seguramente veremos en nuestro mercado y considerando las dimensiones y orientación del producto, ese pequeño motor, pero con caja manual sería una excelente adición a la gama.

La 1.0 aspirada suena demasiado justa considerando la altitud de algunas de nuestras ciudades importantes, con lo cual, creo que llegarán versiones de acceso con el motor 1.6 aspirado y la variante 1.0 Turbo se posicionará como tope de gama. 

  • Motor – 3 cilindros 1.0 TSI
  • Potencia – 107 hp
  • Torque – 164 Nm
  • Transmisión – Manual 5 velocidades / Automática Tiptronic de 6

Medidas

  • Largo – 4,074 mm
  • Ancho – 1,751 mm
  • Alto – 1,471 mm
  • Distancia entre ejes – 2,566 mm
  • Cajuela – 300 litros

Volkswagen Polo 2023: Interior y equipamiento

Puertas adentro, encontramos una cabina básicamente idéntica a la del Nivus, a decir verdad, el Polo y el Nivus comparten muchos componentes más allá de la plataforma, interiores y puertas son los más destacados y sorprende gratamente que en verdad, que luzcan tan bien diferenciados.

Si bien, todos los plásticos son duros al tacto, el ensamble se percibe de buena calidad y como buen Volkswagen, ofrece excelente ergonomía y visibilidad. Dentro de lo más destacado en cuanto a equipamiento encontramos:

  • Pantalla central táctil de alta resolución de 10.1”
  • Clúster de instrumentos digital de 8” o 10”
  • Compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto
  • Cargador inalámbrico para teléfonos móviles
  • Climatizador automático monozona
  • Puertos USB tipo C
  • Vestiduras en Leatherette (versión tope de gama)
  • Salidas de aire para los pasajeros traseros

El sistema de info – entretenimiento es el denominado VW Play que fue desarrollado en Brasil y que aprovechan ya bastantes vehículos de la marca, es rápido y fácil de utilizar. Este sistema además cuenta con un robusto ecosistema de aplicaciones en su mercado de origen, desde las más populares como Waze o Spotify, pero también otras tales como:  ordenar comida (como Uber Eats), para encontrar estacionamiento, escuchar audiolibros, pagar el autolavado, entre otras.

Volkswagen Polo 2023: Manejo

Tras el volante el Polo es tal y como esperaba, y lo digo en el mejor de los sentidos. Tiene ese aplomo y solidez que tanto agrada de los Volkswagen, toda proporción guardada claro está, no es un Golf R, pero lo hace muy bien.

La dirección es rápida y la suspensión tiene buen balance entre confort para uso en ciudad y caminos en mal estado, pero es lo suficientemente firme para atacar curvas con confianza. Incluso diría que me agrada más la calibración de la suspensión de los VW para Mercosur, que los destinados para EU que tienden a privilegiar todavía más la suavidad en la amortiguación.

Volkswagen Polo 2023: Seguridad

Este es un punto muy relevante hoy en día y aunque la regulación de muchos de nuestros países puede resultar arcaica, afortunadamente el mercado poco a poco ha ido exigiendo un estándar más elevado. Volkswagen lo sabe perfectamente e incluso, hay que reconocer que ha realizado acciones muy claras en pro de posicionarse como un fabricante que ofrece toda la seguridad. Casos concretos el Taos o Jetta que se destacan en este apartado sumando incluso asistencias a la conducción.

El nuevo Polo en Brasil ofrece 4 bolsas de aire, ABS y ESP y ejecutivos de la marca nos aseguraron que están trabajando para que cuando llegue a más mercados, ofrezca las 6. Aunque también se mencionó que la tecnología de bolsas está evolucionando, quizá haciendo una referencia a esa nueva bolsa de aire que es lateral y de cortina al mismo tiempo, como la que ofrece el FIAT Pulse.

Como sea, el Nivus sí ofrece las 6 bolsas, con lo cual, técnicamente es posible, ya veremos que deciden en esta materia. Pero a menos que se trate del segmento más barato del mercado, ya no se pueden dar el lujo de ofrecer menos.

Volkswagen Polo 2023: Conclusión

El nuevo Polo debiera llegar a los mercados regionales durante el segundo trimestre del 2023, por lo que todavía es pronto para saber el detalle de versiones y equipo y de precios pues imposible. Pero al ser el Polo, un paquete de buen manejo, nivel de conectividad y de lograr el estándar seguridad necesario, debieran permitir a la marca tomar una porción interesante de un segmento que eso sí, cada vez es menos relevante en cuanto a volumen se refiere.

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