Automovilismo

Porsche 963 GTP, de Daytona a Le Mans

Este bólido competirá durante 2023 tanto en IMSA como en WEC.

Porsche 963 GTP, de Daytona a Le Mans

Porsche ya tiene preparado su nuevo vehículo para competir en los campeonatos de resistencia durante 2023. Esto pudo verse durante el Festival de Velocidad de Goodwood, en el Reino Unido, donde hizo su presentación al público el Porsche 963 GTP del Porsche Penske Racing.

En este hiperauto Porsche incluye muchas referencias a los Porsche históricos, especialmente con su icónico esquema de pintura en rojo, blanco y negro. La marca dice que 963 GTP (Grand Touring Protype) está inspirado en los Porsche 956 y 962 que corrieron durante la década de 1980.

El nuevo 963 GTP cuenta con canales aerodinámicos dentro de los huecos de las ruedas y otras soluciones aerodinámicas como las aletas en el techo, sumando también una sola línea de luces traseras LED que completa la pertenencia a la marca, con un claro guiño a los Porsche de producción actuales.

En cuanto a cómo está frente a la competencia, Porsche reveló que el automóvil ya ha probado 7,889 kilómetros. Esto es importante si miramos lo que están haciendo marcas como BMW y Cadillac, que apenas han mostrado algunas imágenes y por lo visto, ninguno tocó aún el asfalto. También se esperan novedades de Alpine y Lamborghini, aunque a estas marcas no se las espera para 2023 sino recién para 2024.

La razón que yace detrás del liderazgo de Porsche en el desarrollo de este vehículo tiene que ver con que Porsche y Penske acordaron tomar la iniciativa en la homologación del automóvil físico y el tren motriz híbrido. Esto le dió al equipo una gran ventaja en las pruebas, pero tiene como contracara que en el desarrollo, Porsche debió compartir sus datos con los competidores de la categoría para ayudarlos con sus construcciones e implementación del tren motriz híbrido con especificaciones de la serie.

El Porsche 963 GTP se anima gracias a un sistema híbrido cuyo principal impulsor es un motor V8 biturbo 4.6 L, (tomado del 918 Spyder) con una potencia limitada de 680  HP y está acoplado a algunos componentes estandarizados de Bosch, Williams Advanced Engineering y Xtrac.

Junto al debut del 693 GTP en Goodwood, Porsche también reveló a sus pilotos para competir tanto en la serie WEC como en la IMSA, con nombres como André Lotterer, Laurence Vanthoor, Matt Campbell, Mathieu Jaminet, Michael Christensen, Kévin Estre, Dane Cameron y Felipe Nasr.

Se espera que el Porsche 963 GTP haga su debut oficial en la pista en enero de 2023 en la Rolex 24 de Daytona. Porsche también dice que habrá un "ensayo general no competitivo" para el vehículo en la ronda final de la temporada WEC en Bahrein a finales de este año, programado para el 12 de noviembre.

Debut del Porsche 963 GTB en Goodwood

Ezequiel Las Heras recomienda