Una nueva marca automotriz llega a la región sudamericana: Daymak, firma de origen canadiense que producirá en suelo argentino al Spiritus, su modelo eléctrico de alta gama.
La producción del Daymak Spiritus se llevará a cabo en la provincia de Córdoba, donde ya se encuentra la sede del FDC Competición y del Magri Design Consulting. Se espera que comience durante el segundo semestre del 2023, y que incluya más del 40% de partes y conjuntos de origen local. El modelo será únicamente para exportación, y podríamos ser un mercado de destino.
Daymak Spiritus: características principales
Antes de hablar del auto, hay que mencionar que a Daymak la conocimos a finales del año pasado gracias a lo hecho con el sorprendente C5 Blast, un kart 100% a batería que era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 1,5 segundos. Si bien se dedicaba a centrar sus esfuerzos en el desarrollo de scooters y motos eléctricas, la firma decidió dedicarse a la producción de su primer automóvil, cuya característica más llamativa es que cuenta con tres ruedas.
Podría señalarse como la reencarnación de los clásicos Morgan 3 Wheeler, pero siendo parte de la movilidad eléctrica, cuenta con líneas bastante más modernas.
Las siguientes con las características que fueron develadas al momento de la presentación de su concept:
Deluxe
- Un motor eléctrico.
- Potencia de 100 Hp
- Aceleración de 0 a 100 km/h en 6.9 segundos.
- Velocidad máxima de 137 km/h
- Batería de 36 kWh
- Autonomía de 300 kilómetros.
Ultimate
- Tres motores eléctricos.
- Potencia de 197 Hp
- Aceleración de 0 a 100 km/h en 1.8 segundos.
- Velocidad máxima de 209 km/h
- Batería de 80 kWh
- Autonomía de 482 kilómetros.
- Se puede cargar por inducción.
- Carrocería de fibra de carbono.
- Conducción autónoma (se desconoce el nivel).
- Suspensión activa.
De acuerdo a lo señalado por ejecutivos de la marca, la idea es que se produzcan 1.600 unidades anuales del Deluxe y 400 del Ultimate.
Por último, el Daymak Spiritus tiene la curiosa característica de que es capaz de minar criptomonedas mientras está en plena carga eléctrica, dato que no pasó para nada desapercibido en el mundo de los amantes de la economía.