El pasado 6 de enero, el Instituto de Investigación y Pruebas de Automóviles de Corea del Sur detectó fallas en el software que gestiona y monitorea los cinturones de seguridad de algunos modelos de Tesla, por lo que la firma de Elon Musk tomó cartas en el asunto, a través de un recall de dimensiones pocas veces vista: estamos hablando de 817.143 unidades, distribuidas entre los modelos Model S, Model X, Model 3 y Model Y.
La falla
De acuerdo a una de las normas (la FMVSS 208, S7.3 (a)-(1) establecidas por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Rutas de Estados Unidos (NHTSA), el software debe emitir la alerta de cinturón de seguridad al arrancar el auto o por lo menos al alcanzar los 20 km/h, que es algo que no está sucediendo con los Tesla, debido a una “falla de ciclo” en el componente.
Por si hace falta, aclaramos que la falla no afecta la función de los cinturones de seguridad, que mantienen su funcionalidad al 100%. Pero claro, la idea es que, cuando no se usan, el auto emita una alarma a sus ocupantes. Pro el momento, ni Tesla, ni la NHTSA registraron incidente alguno relacionado con la falla del software.
Está claro que el 2022 no comenzó de la mejor manera para Tesla. Entre esta falla, la postergación del lanzamiento del Cybertruck y algunos otros recalls, estamos seguros que Elon Musk debe estar un poco estresado.