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Gordon Murray T.33, un deportivo de vieja escuela

La nueva creación del diseñador ex F1 no solo está hecha para la pista, sino también para la calle.

Gordon Murray T.33, un deportivo de vieja escuela

A pesar de ya tener 75 años, Gordon Murray no tiene muchas ganas de jubilarse. Tal es así que en menos de dos años nos brindó dos superdeportivos exquisitos, fabricados con alma y precisión. El primero fue el T.50, que nació como un sucesor del McLaren F1, y que se caracteriza por contar con tres asientos y un motor V12 atmosférico. El segundo se llama T.33, y si bien está emparentado con el T.50,  ofrece una experiencia un poco menos deportiva.

GMA T.33: Diseño

Murray describe el diseño del T.33 como una "belleza atemporal". El británico se inspiró en muchos modelos de los sesenta, con líneas curvas y sensuales, pero también limpió la carrocería de elementos que sobresalgan, cosa que de solo permanezcan las líneas y la silueta como protagonistas.

Todo está exquisitamente bien proporcionado. Sin embargo, no se trató de un diseño simple, sino que fue creado con esmero y siempre cuidando la función por sobre la forma, más allá de que eso no signifique menos cariño en su fabricación, tal como lo demuestra en todo el deportivo.

GMA T.33: Aerodinámica y mecánica

Gordon Murray utilizó toda su experiencia en la industria del deporte motor y también lo aprendido con el T.50 para ofrecer un auto que, segun su empresa, es superior a cualquier deportivo moderno actual:

Aerodinámica

  • Sistema aerodinámico llamado PBLC (Passive Boundary Layer Control)
    Es un 30% más eficiente que el "efecto suelo" convencional.
    El aire se direcciona por el suelo y hacia una zona donde a cierta velocidad comienza a generarse un efecto de succión, en un area diseñada como un extractor de aire.

  • Aparte de un spoiler activo muy discreto, no hay alerones o accesorios exteriores llamativos.

Peso

  • 1.100 kg
    Es apenas más pesado que un T.50.
    Su carrocería se fabricó en fibra de carbono con una estructura de aluminio, hecha para aprovechar al máximo los puntos de rigidez y logrando además una plataforma compacta.

Motor

  • Mismo V12 aspirado del T.50, pero con el desarrollo "GMA.2".
  • 3.9L
  • Fabricado exclusivamente para GMA por Cosworth
  • Fue apenas modificado, para que el 90% de su torque máximo se pueda encontrar desde las 4.500 RPM para arriba (10,500 RPM)
    La idea es no llevarlo tan alto de vueltas y que el auto pueda moverse con mayor agilidad a bajas velocidades
    Recibió modificaciones en la electrónica, escapes y el arbol de levas
  • Eroga 606 CV y 451 Nm de torque 
    Tiene casi 50 CV menos que el T.50 
  • Pesa 178 kg
    Se le suman los 82 kg. extra de la caja de cambios de seis cambios fabricada por Xtrac
    Opcional: Caja secuencial con levas al volante que pesa menos: 78 kg.

Chasis

  • Suspensión de doble horquilla en todas las ruedas
  • Dirección hidráulica
  • Frenos Brembo, con discos carbono cerámicos

GMA T.33: Interior

En el interior del T.33 conviven dos conceptos: el minimalismo más radical y la artesanía más exquisita pero funcional. Estamos hablando de un interior muy espartano, pero todo lo que tiene es de una gran calidad, al menos a priori.

Al contrario del T.50, el T.33 es un biplaza, mientras que llama la atención que Murray haya usado al color como un elemento de diseño, buscando un efecto asimétrico que separa al conductor o la conductora del resto de los ocupantes: el asiento y la puerta de quien maneja son de color amarillo, mientras que el resto es negro.

En el tablero nos encontramos con un tacómetro analógico, flanqueado por dos pantallas y un set de perillas. No hay palancas ni pantallas enormes. Nada de plástico ni detalles superfluos. Lo que no está tapizado en Alcántara, está fabricado en aluminio. Además, se puede pedir el auto con soporte para Apple CarPlay o Android Auto.

Si necesitas llevar bolsos, el T.33 cuenta con espacio debajo del capot, y otros dos menores en los cuartos traseros, muy al estilo del T.50.

Se desconocen las cifras de aceleración, entre varias otras, por lo que seguro sabremos más del T.33 en los próximos meses. Lo que sí ya sabemos es que apenas se fabricarán 100 unidades, todas en Survey, Gran Bretaña. Comenzarán a entregarse a partir de 2024, a un valor cercano a los 1.85 millones de dólares.

Ahora te toca a vos: ¿Qué te parece la nueva creación de Gordon Murray? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Global Premiere of our all-new GMA T.33 Supercar - Hosted by Dario Franchitti & Gordon Murray

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