Industria

Lada Niva tendrá una auténtica nueva generación

Utilizará la plataforma CMF-B de Renault y promete modernizar su carácter todoterreno.

Lada Niva tendrá una auténtica nueva generación

En Autocosmos y en somos fanáticos del Lada Niva, un pequeño todoterreno que pese al paso del tiempo se mantiene fiel a su planteo. Ahora, bajo el replanteo de Renault se vienen grandes cambios en colaboración con Dacia.

Lada Niva: el eterno todoterrenito

¿Sabías que el Lada Niva clásico se sigue fabricando?

Simpático, crudo y off-road de verdad, el Niva nació allá por los 70s y tiene una segunda encarnación producto de la joint venture de Avto Vaz con Chevrolet que acaba de renovarse hace poco; sin embargo, acá estamos hablando de algo realmente nuevo.

Bajo la denominada Ranaulution, Dacia y Lada compartirán más componentes y reducirán su gama de productos a una sola plataforma, para abaratar costos aprovechando las economías de escala.

Lada Niva CMF-B

La base para el nuevo Lada Niva será la plataforma CMF-B, la misma del Clio francés, pero en una variante lowcostizada como las que ya están utilizando los nuevos Sandero y Stepway.

Ya sabemos que la próxima Duster utilizará esa base y es más, ya se mostró el Bigster concept, una versión de 7 asientos… y como esa plataforma vendrá al Mercosur, ¿quién te dice que tendremos el nuevo Niva made in Mercosur? Bueno, mejor no nos adelantemos tanto, ya que al parecer, el nuevo Niva recién llegará en 2024 en los mercados donde sea producido. 

Nuevo Lada Niva ¿Qué sabemos?

Hasta acá tenemos pocas novedades, más allá de la nueva plataforma. El modelo deberá someterse a las tendencias actuales de civilizar los SUV y eso incluiría versiones 4X2, pero no creo que la marca olvide sus orígenes con versiones 4X4 y más preparadas para uso off-road.

Los motores también deberían ser nuevos, atrás debería quedar el 1.7L naftero de cuatro cilindros con 83 CV y 129 Nm y entrarían los nuevos 3 cilindros con y sin turbo.

Respecto de la silueta, en un video teaser, la marca hizo un repaso del legado del Niva y mostró como reutilizará sus líneas en clave moderna. Si te fijás bien, el diseño tiene puertas traseras escondidas y creo que eso marcará el final de las carrocerías de 3 puertas.

¿Qué te parece el nuevo diseño de la Lada Niva? ¿Crees que va a ser tan exitosa como su ilustre antecesora?

Dejá tu opinión en los comentarios y explicá las razones para tener un dialogo enriquecedor.

Lada Niva, legado y futuro

Cuéntanos que opinas