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¿Sabías que el Lada Niva clásico se sigue fabricando?

El todoterreno soviético se declara inmortal, cambiando muy poco su esencia pero mejorando en muchos aspectos.

¿Sabías que el Lada Niva clásico se sigue fabricando?

Si algo funciona bien, no lo toques. Esta premisa tan básica, tan cierta, muchas veces se pone a prueba en el mundo moderno donde cada objeto vendible sobre la tierra se actualiza constantemente, a veces persiguiendo una mejora y muchas otras veces simulando una evolución para conseguir más ventas. En épocas de obsolescencia  programada, de usar para tirar, los objetos creados para durar por siempre son muy pocos. Y ni hablar en el rubro automotriz, donde todo se actualiza, donde todo se reemplaza. Bueno, todo no, acá tienen al legendario Lada Niva, un todoterreno soviético que se ha mantenido intacto, fiel a sus raíces y que sólo se actualizó en lo justo y necesario.

Como si su sola existencia fuese toda una premisa anticapitalista, este 4x4 mantiene las bases que lo vieron nacer allá por la década del 70, cuando la por entonces URSS le encomendó a la empresa AutoVAZ (Lada) la construcción de un vehículo 4x4 económico y robusto para el uso cotidiano en zonas rurales. El resultado fue el Niva, el primer SUV compacto con carrocería monocasco del mundo, que si bien tenía un equipamiento espartano, en los fierros tenía elementos muy interesantes, como 3 diferenciales y resortes helicoidales, algo que por ese entonces sólo estaba reservado para el Mercedes-Benz Clase G y el Range Rover. Estas características, junto a su robusta fabricación y bajo peso lo convirtieron inmediatamente en la opción off-road más accesible e interesante, al punto de que aún hoy se lo apoda “el tanque ruso”.

¿Y qué hago hablándote de un auto lanzado cuando todavía existía Checoslovaquia? Bueno, el caso es que se sigue fabricando, y si lo ves de afuera, pocas cosas cambiaron.

En realidad, el nombre Niva quedó para el vehículo fruto de la joint venture que tuvo AutoVAZ con Chevrolet, y que ahora, luego de la venta de sus acciones y retiro de la empresa norteamericana, se volvió a fabricar. Pero si uno mira el catálogo de modelos de Lada en Rusia, nota que por un lado tiene a este Lada Niva y por otro al “Lada 4x4” que no es ni más ni menos que el Niva original, que ahora se vende en versiones de 3 y 5 puertas, y hasta con una edición especial denominada Bronto, con todos los lujos.

El “nuevo” Lada Niva 4x4 Bronto mantiene sus características y silueta original, pero sumando estos elementos:

    • Frenos ABS
    • Airbag para conductor
    • Butacas calefaccionadas
    • Dirección hidráulica.
    • Absorción dinámica de vibraciones del motor
    • Espejos retrovisores ajustables desde el interior
    • Aire acondicionado (!) y vidrios especiales para mantener la temperatura
    • Nuevos paragolpes que aumentan el ángulo de entrada y salida

Hablando de fierros, esto es lo nuevo:

  • Carrocería reforzada
  • Eje trasero reforzado
  • Resortes delanteros reforzados
  • Se aumentó el nivel de la suspensión delantera
  • Diferenciales autoblocantes y reductora
  • Protección reforzada para transmisión y malacate.

En cuanto a la mecánica, las cosas siguen exactamente igual, tenemos bajo el capó al indestructible motor 1.7L naftero de cuatro cilindros con 83 CV y 129 Nm. Parece muy poco, pero recordá que estamos hablando de un vehículo de apenas de 3.680 mm y 1.300 Kg. Obviamente que la tracción es a las cuatro ruedas, y se gestiona mediante una caja de cambios de manual de 5ta, cuya selectora está en una consola central que haría transpirar a cualquier persona que está aprendiendo a manejar. Como verás, el Lada 4x4 no es para pistearlo, hace el 0 a 100 Km/h en eternos  18 segundos y su velocidad máxima es de 137 Km/h.

Sus cifras no son espectaculares, pero su fama lo precede. Así como lo ves le podés dar arranque 30 grados bajo cero y castigarlo sin piedad, y ahí vá a estar, estoico e intacto.

Ok, me convenciste, ¿dónde lo compro?

Prepará tu pasaporte y practicá cantar Katiusha, porque la única forma de comprarte un Lada 4x4 es viviendo en Rusia. Incluso para los bajos estándares latinoamericanos este vehículo no pasaría las homologaciones de seguridad, por lo que su exportación es inviable. Pero seguramente si te das una vuelta por la sección de usados, alguno vas a encontrar. Sí, en cada país del mundo hay un viejo Niva que sigue andando.

El Lada Niva en su salsa