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Subaru BRZ 2021: Mayor potencia y menor peso

Lo que podría considerarse la generación 1.5 de la coupé japonesa es más liviana, rígida y poderosa, manteniendo su concepto de deportivo "puro", sin asistencias.

Subaru BRZ 2021: Mayor potencia y menor peso

Y un día se lanzó la renovación del Subaru BRZ, que podríamos catalogar como su generación 1.5 gracias a los grandes cambios que presenta. El proyecto realizado junto a Toyota se concibió sobre la premisa de crear una coupé deportiva pequeña, ligera, fácil de conducir y muy ágil. Para mí, se trata de lo más cercano a un Lotus "made in Japan" y un auténtico rival del Mazda MX-5, especialmente por su caracter "análogico" al no brindar asistencias ni turbo.

Este famoso "Toyobaru" combina el espíritu y la mística del reconocido Toyota Corolla Levin y Sprinter Trueno AE86 de tracción trasera con toda la ingeniería de Subaru, incluyendo un motor bóxer, un centro de gravedad bajo y una experiencia de manejo muy neutral. Para esta evolución resultaba imperioso un aumento de potencia, que se encolumnaba dentro del amplio margen de mejora que tenía el modelo.

Subaru BRZ 2021: ¿Hay más potencia?

Si bien la respuesta a la pregunta es "sí", no está de la forma que probablemente esperábamos. El anterior motor FA20 de 2.0 L da pie a uno nuevo FA24 aspirado, el mismo que llevará el Evoltis o el WRX, pero sin turbo y con el sistema de doble inyección D-4S de Toyota. También suma distribución por cadena, doble árbol de levas y D-AVCS (alzado activo de válvulas dual, para admisión y escape). Como resultado:

  • La potencia sube de 205 a 228 CV y se sigue obteniendo a un pico de 7.000 RPM, pero el tacómetro permite 500 RPM extra.
  • El recorrido de los pistones sigue siendo de 86 mm pero el cilindro es más ancho, de 94 mm. 
  • También aumentó la compresión, pasando de una tasa de 12,5 a 13,1.
  • Lo mejor: el torque aumenta de 211 Nm a 250 Nm.
    • Antes el peak se obtenía solamente a las 6.400 RPM, mientras que ahora será a las 3.700 RPM,
    • Así, aumenta notablemente la sensación de potencia y la entrega del auto con menos esfuerzo.

Subaru BRZ 2021: Chasis

Subaru le añadió al renovado BRZ algunas mejoras basadas en los desarrollos de su plataforma global:

  • Pesa entre 1.277 y 1.306 kilos.
  • Presenta cuatro versiones, con dos niveles de equipamiento y dos transmisiones.
    • La variante Premium MT es la más liviana y la Limited AT la más pesada.
    • Tiene una distribución de masas bastante equilibrada.
  • Subaru indica que este es el auto 2+2 más liviano del mercado.
    • Se logró gracias al uso de aluminio en el capot, techo y los guardabarros delanteros.
  • Su centro de gravedad es por lejos el más bajo en su segmento de precios.
    • Es aún más bajo que en el BRZ de base.
  • La estructura ofrece un aumento del 50% en su rigidez torsional general.
    • Sobre el eje frontal se aumentó la rigidez en un 60%, lo que permite un mejor tacto y maniobrabilidad.

Subaru BRZ 2021: Tracción

En cuanto a la tracción, el renovado Subaru BRZ se ofrece con una caja manual de seis relaciones cortas. No es la única opción, ya que se agrega de forma opcional una transmisión automática de seis cambios, con levas en el volante. Además suma:

  •  Modo Sport. 
    • Permite cambios más rápidos.
  • Programa de "punta-taco" electrónico. 
  • Sensores de inclinación para que la caja aprenda a mantener un cambio más bajo de manera sostenida en curvas más cerradas.
  • Diferencial trasero LSD.

Por último, el sistema dinámico de estabilidad se puede ajustar en cinco modos o apagar por completo, según la experiencia del conductor en la pista.

Dimensiones

Es discretamente más largo y más bajo que su antecesor.

  • Largo: 4.264 mm
  • Ancho: 1.775 mm
  • Alto: 1.310 mm
  • Distancia entre ejes: 2.575 mm

Subaru BRZ 2021: Diseño general

Una linda postal junto al "santo grial" de la marca, el Impreza 22B STI de 1998. Es una de las pocas unidades en Estados Unidos y esta, en particular, es propiedad de Subaru of Americas.

El BRZ "1.5" presenta líneas similares al Toyota 86 filtrado meses atrás, principalmente en su capot, laterales y costado trasero. Además, delata el uso de la plataforma del BRZ de primera generación en las puertas y las proporciones. De todas maneras, la parte frontal es completamente nueva, al presentar:

  • Ópticas más modernas y más cortas
  • Gran toma de aire principal. 
  • Discreto spoiler inferior. 
  • Dos tomas de aire laterales.
  • Guardabarros más prominentes y aerodinámicos.

En los costados nos encontramos con faldones con líneas más acentuadas, mientras que la parte trasera cuenta con:

  • Nuevo portón con focos más modernos (que imitan un poco el diseño visto en el Levorg y en el próximo WRX). 
  • Discreto alerón integrado tipo ducktail.
  • Ópticas unidas por una franja de color negro.
  • Patente incorporada al paragolpes.
  • Paragolpes mantiene las dobles salidas de escape, la luz antiniebla central y las de retroceso en la misma posición que el BRZ anterior.

El diseño en general es más muscular y deportivo, con guardabarros muy anchos y un discreto calado en el techo (tipo doble burbuja). 

Subaru BRZ 2021: Interior

Puertas adentro, el Subaru BRZ ofrece un interior con diseño más "horizontal". No es muy atractivo pero ofrece una calidad (al menos por lo que vemos en fotos) bastante más alta con respecto a su antecesor. Además:

  • La distribución de los elementos es similar pero mejoran las interfases, como por ejemplo:
    • Comando de climatización con algunos displays LCD incorporados. 
    • Nuevas teclas de aluminio para los botones auxiliares. 
    • Nuevo cuadro de instrumentos 100% digital de 7" y con distintas visualizaciones.
  • El sistema multimedia lleva la interfaz Starlink de la marca, con alta conectividad y una pantalla de 8".
  • Los asientos y el volante (que se conserva del BRZ anterior) vienen tapizados en cuero con detalles rojos.
  • Las versiones Limited ofrecen un sistema tecnológico más avanzado.
  • Las variantes con caja automática recibirán el sistema de asistencias EyeSight.

El Subaru BRZ 2021 se fabrica en Japón pero solo se comercializará en Norteamérica, por un tema de emisiones. Comenzará a venderse en marzo del próximo año.

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