Autos ecológicos

Aiways U5 EV, el SUV eléctrico marca un récord Guinness

Este modelo chino recorrió más de 15.000 kilómetros en un lapso de 53 días.

Aiways U5 EV, el SUV eléctrico marca un récord Guinness

Aiways, el innovador fabricante automotriz chino, ha quedado registrado en el libro de Guinness World Records por el "viaje más largo en un vehículo eléctrico (prototipo)" después de que dos de unidades de su modelo U5 EV registraron 15.022 kilómetros al viajar de China a Alemania.

Toda esta aventura, que duró 53 días, inició en Xi'an, China, donde un equipo de ingenieros divididos en dos equipos solo tenía en mente completar una ruta que tenía como meta Frankfurt, Alemania. Debido a que siguieron la enigmática Ruta de la Seda, ambos Aiways U5 EV cruzaron el desierto de Gobi del norte de China para luego de atravesar las implacables rutas rurales de Kazajstán.

Dejado atrás estas regiones, los U5 EV entraron en Rusia para pasar por Moscú y San Petersburgo, antes de dirigirse a Finlandia. Posteriormente, manejaron por Suecia, Noruega y Dinamarca, antes de pasar un tiempo en Amsterdam, París y Zúrich, y finalmente llegaron a Frankfurt. En total, fueron 12 países los que el equipo de Aiways U5 Engineering Drive Team tuvo que cruzar para lograr el cometido.

Si bien el reto era hacer el viaje más largo, el exigente manejo de esta ruta sirvió a los ingenieros para evaluar el par de autos de desarrollo en varias condiciones: el obstáculo final antes de que comience la producción antes del lanzamiento europeo planeado para 2020.

De acuerdo con los intrigantes del Aiways U5 Engineering Drive Team, la prueba más grande del U5 (del tamaño de un Volkswagen Atlas) fue cruzar el desierto chino de Gobi y la estepa kazaja, lugares sin una infraestructura adecuada de carga de vehículos eléctricos, donde el equipo tuvo que depender de fuentes de energía de bajo voltaje para recargar los prototipos durante la noche.

Aiways, que será la primera marca china en vender SUVs eléctricos en Europa -abril de 2020-, dice que su tren motriz 'E-Drive' es el más compacto de todos los vehículos de cero emisiones, a la vez que tendrá una autonomía de hasta 503 kilómetros. Respecto a las cifras de poder, este SUV ofrece 188 CV y 315 lnm de torque.

 

Luis Hernández recomienda