Autos clásicos

FIAT festeja 120 años y esta es su historia

La Fabbrica Italiana Automobili di Torino se fundó en 1899 y acá te contamos todo lo que pasó hasta hoy.

FIAT festeja 120 años y esta es su historia

A fines del siglo 19, Giovanni Agnelli, connotado industrial italiano, había escuchado las noticias de unos nuevos carruajes motorizados. Su motivación por este nuevo invento lo llevó a conocer al Conde Emanuele Cacherano de Bricherasio, apodado "El Conde Rojo", un descendiente de familia noble, con fama de vividor, quien se decantaba (entre varias aficiones) a la cultura, el arte, las mujeres y los nuevos carros a motor. El Conde quería un inversionista y Agnelli vio una oportunidad de negocio. Juntaron a otros inversionistas y un 11 de julio de 1899, fundaron en Turín la "Fabbrica Italiana Automobili di Torino" (o FIAT, para los amigos) en una sociedad accionaria. 

El primer auto de FIAT, el 3 1/2 Hp, nació a partir de un modelo fabricado por otros italianos que se adelantaron a Agnellli y el Conde, el Welleyes Motor Car, obra de los hermanos Ceirano. Giovanni Ceirano le vendió sus patentes a Fiat y hasta trabajó un tiempo en la marca, para luego volver a independizarse y crear otras compañías. En 1906, FIAT ya contaba con 2.500 trabajadores y producía 1.215 unidades. Dos años más tarde, FIAT se expandió al mundo. Exportó autos a Estados Unidos, y en 1968 se consolidó mundialmente, comercializando sus productos en 150 países. Han ganado nueve veces el premio al Auto del Año en Europa con algunos de sus más conocidos modelos.

Como se dice, el resto es historia. Y vaya que ha sido historia, porque tras 120 años, FIAT sigue despertando pasiones gracias a sus modelos, referentes en diseño y funcionalidad. Hoy, la compañía es parte integral del Grupo FCA, tras una inédita alianza con el Grupo Chrysler y cuenta entre sus directivos al mismísimo John Elkann, tátara nieto de Giovanni Agnelli, a quien se le debe en parte la reestructuración de la marca tras un periodo de crisis y la llegada de Sergio Marchionne a la compañía. A la fecha, Fiat acumula una producción de más de 90 millones de automóviles y fabrica 2 millones de vehículos al año, con importante presencia en Europa y el Mercosur.

De Fiat se puede estar escribiendo todo un día, recordando momentos históricos de la marca. Por ejemplo, a mediados del siglo pasado, un FIAT Campagnola AR 51 cruzó África en sólo 11 días. Viajó desde Argel hasta Ciudad del Cabo recorriendo 10.690 kms., algo impensado para 1952 y que mantiene el récord hasta el día de hoy.

O cuando hace 3 años (2016), un Fiat Tipo sin preparación especial ni modificaciones, dio la vuelta al mundo en 133 días. El modelo recorrió 41.000 kilómetros, visitó 22 países y 122 ciudades, totalizando más de 400 horas de conducción.

También, la hazaña lograda por el mítico Mefistófeles, que logró el récord mundial de velocidad en 1922 con 234 km/h en el circuito de la “Ruta de Orleans” y el primer Fiat 8V que compitió en las carreras de Gran Turismo en Europa.

Incluso, desarrollos tecnologicos, como el primer auto de producción a Etanol, es de FIAT.

No Lingotto, pero Mirafiori, una muestra de la escala de producción de Fiat.

Y como olvidar la segunda planta de FIAT, fabricada en 1922, en Lingotto, una espectacular obra de arquitectura, donde los autos se ensamblaban a medida que iban subiendo en espiral desde el primer piso, hasta llegar al techo de la fábrica, donde una pista de pruebas ovalada esperaba a los recién terminados modelos para iniciar sus pruebas finales de fabricación. En su tiempo, fue la fábrica más grande de automóviles del mundo y aunque hoy es un complejo multiuso con tiendas y un hotel, la pista sigue arriba.

Modelos emblemáticos de FIAT los hay por todos lados, aunque probablemente el más reconocido, sea el 500 de 1957, diseñado por Dante Giacosa y cuyo espíritu vive en el actual 500 de diseño retrofuturista, modelo que también ha inspirado una familia de modelos como el 500L y el 500X. FIAT también ha incursionado en otros formatos, apoyado por la estructura FCA, como la camioneta Toro.

En Argentina

En nuestro país, la marca tiene nada menos que 100 años de historia, que te la contamos en esta nota.

120 años de FIAT

Jorge Beher recomienda