La nueva generación de la Toyota Hilux cambia completamente para ofrecer mayor robustez, menores costos de uso, mantenimiento y sobre todo, apunta a solucionar dos de los puntos criticados en la generación saliente, confort de marcha y rumorosidad.
Producida en la planta de Zárate, Argentina, la nueva Toyota Hilux se ofrece en versiones con carrocerías simple y doble cabina, tracción 4x2 y 4x4, dos motores y dos cajas: manual o automática, ambas de 6 cambios.
Respecto del modelo que reemplaza, la nueva Toyota Hilux es ligeramente más grande y baja, con un estilo más deportivo en el que se destacan el capot largo y plano y la parrilla en forma de pirámide que sobresale de los nuevos faros con LEDs según la versión. Además, se eliminaron los overfenders que fueron reemplazados por guardabarros más musculosos. En la cabina el estilo sigue las líneas horizontales del nuevo Corolla, incorporando una pantalla táctil de aspecto flotante, palanca de cambios más corta y como novedad, selectora de tracción 4x4 y Baja por perilla.
Mecánicamente se destaca el nuevo chasis de secciones más robustas que incrementa la rigidez torsional en un 20%. Además de ser más sólido, se sumaron elementos de serie como el protector de cárter del tipo Heavy duty, más grande y grueso que en la anterior Hilux anterior. Toyota comenta que mejoró el confort de marcha (lo comprobaremos esta tarde en un primer contacto con la nueva Hilux) así como sus capacidades off-road con mayor articulación en los ejes. Otras ayudas para la conducción fuera de camino son los asistentes de arranque en pendientes (Hill Start Assist Control) en toda la gama y el de descenso Downhill Assist Control) en las versiones SRX y SRV 4x4. Por su parte todas las nuevas Toyota Hilux 4x4 ofrecen Control de tracción activo (Active Traction Control) y bloqueo de diferencial trasero.
Los nuevos motores, ambos 4 cilindros, 16V con turbo de geometría variable e intercooler con 2.4 y 2.8L, ofrecen mayor potencia y torque con consumos 10% inferiores. El primero entrega 150 CV a 3.400 rpm (+25%) y 400 Nm entre 1.600 y 2.000 rpm (+23%), mientras que el más potente ofrece 177 CV a 3.400 giros (+6CV) y 420 Nm entre 1.400 y 2.600 rpm (con transmisión manual) o 450 Nm entre 1.600 y 2.400 vueltas con la caja automática, lo que representa un crecimiento del torque en el orden del 22% y 31% respectivamente.
Las transmisiones, ahora de 6 cambios, tienen una primera más corta y una marcha final más larga que en la generación saliente, para proveer mayor empuje y menor consumo. Además, las versiones SRX, SRV y SR de la nueva Toyota Hilux suman modos Eco, Power, que modifican parámetros de motor y caja (en la automática) para entregar mejor consumo o performance, respectivamente. Completa una capacidad de remolque que ahora alcanza los 3.500 kilos.
Respecto de la seguridad, la nueva Toyota Hilux ofrece ABS y Contoles de tracción (TRC), de estabilidad (VSC) y de balanceo de tráiler (TSC). En el aspecto pasivo se destacan los tres airbags de serie incluyendo el de rodillas del conductor que le permitieron destacarse en las pruebas de Latin NCAP, tres cinturones de 3 puntos en las plazas traseras y anclajes ISOFIX. Las versiones SRX y SRV PACK 4x2 suman airbags laterales y de cortina.