Autos ecológicos

Vuelve el FIAT 500 Topolino en formato eléctrico y desde Francia

El icónico modelo italiano vuelve gracias a una sinergia producida en Stellantis.

Vuelve el FIAT 500 Topolino en formato eléctrico y desde Francia

¿Recuerdas al FIAT Topolino? Bueno, todo parece indicar que el pequeño auto clásico de la marca italiana volverá al ruedo. En concreto, FIAT estaría pensando en traer de vuelta a aquel modelo diseñado por Dante Giacosa y que viera la luz por primera vez en los años 30, pero con la salvedad de que estaría impulsado por baterías. Sí, otro más que se sumaría a la movilidad eléctrica.

FIAT Topolino: ¿Vuelve con mecánica francesa?

El retorno del Topolino se enmarcaría en una política de Stellantis cuyo objetivo es ahorrar gastos de desarrollo. Entonces, el conglomerado utilizaría en el nuevo auto de FIAT la plataforma del Citroën Ami, el citycar eléctrico que ya está siendo comercializado por la firma gala. De acuerdo al medio Automotive News, FIAT le aportaría a la base del Ami el "glamour y sabor italiano".

FIAT Topolino: ¿Cómo es el Citroën Ami?

E Citroën Ami se destaca por ser muy chico y poco potente, características propias de los autos creados meramente para circular en las ciudades. De hecho, está aprobado para que jóvenes de entre 14 y 16 años puedan manejarlo en zonas urbanas.

Repasamos las principales características del Citroën Ami, mismas que deberían ser parte del FIAT Topolino EV:

  • 2.410 mm de largo
  • Espacio para dos adultos
  • Motor eléctrico de 8 CV (6 kilovatios).
  • Velocidad máxima de 45 km/h
  • Diámetro de giro: 7.2 metros.
  • Batería de 5.5 kWh
  • Autonomía: 75 kilómetros con una sola carga.

Es probable que el FIAT Topolino EV se fabrique en la planta que Stellantis tiene en Kenitra, Marruecos, donde también se construirían versiones utilitarias y convertibles. La producción, que comenzaría en 2023, podría ser de 35.000 a 40.000 unidades anuales.

Jonathan Miranda recomienda

Cuentanos que opinas