
Por primera vez en la historia, el Grupo Volkswagen se convirtió en el mayor vendedor de vehículos 100% eléctricos en Europa, superando a Tesla, que ha mostrado números a la baja en el primer trimestre de este 2025.
En los tres primeros meses del año VW AG colocó poco más de 150,000 autos a baterías, lo que representó un crecimiento de 151% respecto al mismo periodo de 2014, obteniendo 26% de presencia de mercado (del segmento) en Europa.
La firma alemana confía en que sus próximos lanzamientos de la familia ID. le traerá mejores números y la posibilidad de mantener ese liderato, por lo que su CEO, Oliver Blume, afirmó que la compañía “se está pasando al carril de alta”.
Tesla tuvo marcadas caídas en casi todos los mercados europeos, excepto Reino Unido, donde tuvo un ligero crecimiento, cuando se esperaban mejores números ya que marzo fue el primer mes completo de ventas del Model Y, el exitoso crossover de la firma estadunidense, que estrenó actualización a finales de 2024.
Parece que el apoyo de Elon Musk a la campaña, y reciente presidencia, de Donald Trump le sigue cobrando la factura a la firma, pues no sólo en Estados Unidos, sino en otros países, los clientes comienzan a buscar eléctricos de otras marcas como una forma de protesta ante ello.
Durante el primer trimestre de año el Grupo Volkswagen vendió 216,800 unidades 100% eléctricas en el mundo, lo que representó 59% de crecimiento, y lograr 10% del mercado global de EV.
Sus modelos más vendidos a nivel mundial son: ID.4 y ID.5 con 43,700 unidades; ID.3 con 28,100; Audi A4 e-tron con 22,800; el Škoda Enyaq con 20,200 y el ID.7 con 19,100 unidades.
Este buen desempeño de ventas en Europa, y también Estados Unidos, le permitió sobrellevar la caída de la colocaciones en China, uno de sus mercados más importantes, donde ya fue superado por BYD y cada día pierde terreno frente a otros fabricantes locales.