Novedades

Yamaha desarrollará el tren motriz del nuevo deportivo de Caterham

Será la materialización del Proyecto V, un auto eléctrico pequeño de tracción trasera.

Yamaha desarrollará el tren motriz del nuevo deportivo de Caterham

La marca inglesa Caterham es conocida mundialmente por su producto Seven. Un auto biplaza que muchos comparan con el histórico Lotus 7. Y ahora ya está trabajando por un nuevo proyecto, y este será eléctrico. 

Y para este nuevo auto confirmaron su alianza con el grupo japonés Yamaha para el desarrollo del conocido como Project V, un pequeño deportivo eléctrico. 

Este modelo fue presentado el año pasado como un prototipo. Se trata de un auto coupé, con una estética abiertamente retro, pero al contrario de su modelo Seven, tiene una carrocería cerrada. 

Características 

El Proyect V, es un vehículo relativamente pequeño, con una longitud de 4.25 metros, un ancho de 1.89 metros, una altura de 1.23 metros y una distancia entre ejes de 2.58 metros.  Lo más interesante de todo será su contenido peso: gracias al uso de un chasis de fibra de carbono y aluminio, apenas será de 1,190 kilos. 

Este prototipo se presentó con un motor de 272 HP, ubicado en el eje trasero. Podría llegar de 0-100 kilómetros en en menos de 4.5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de punta de 230 kilómetros.  

Su sistema de baterías es de 55 kWh, lo cual entrega un alcance de 400 kilómetros de autonomía. Y cuanta con carga rápida que la cual le permite pasar de un 20 al 80 por ciento de carga en sólo 15 minutos. 

Alianza 

Caterham pasó a la siguiente fase de su desarrollo al confirmar que Yamaha será la encargada de desarrollar el sistema de propulsión del vehículo. Es interesante señalar que los motores Hyper-EV del especialista japonés, que producen exactamente 272 HP.  Y ya se han usado en otros proyectos.  

“En Yamaha tienen una larga trayectoria demostrada de apoyo a los fabricantes. Ellos entienden claramente la necesidad de optimizar el peso, ya que su fuerte son los vehículos de dos ruedas”, así Bob Laishley, CEO de Caterham, anunciaba la alianza. 

El grupo de ingeniería japonés Tokyo R&D será el encargado de construir el primer prototipo, que se completará a mediados de 2025.  Ahora sólo queda esperar y ver este deportivo eléctrico liviano.

Alvaro Lavin recomienda