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El Logan cumple 20 años y esta es la historia del rey low cost

El sedán del segmento B de Renault primero apareció en Europa bajo la marca Dacia, y cumple dos décadas.

El Logan cumple 20 años y esta es la historia del rey low cost

El Renault Logan es un sedán del segmento B muy conocido por los argentinos, siendo común de ver en las calles en todo tipo de usos, desde particular, remis, taxi hasta incluso patrulleros. Si bien llegó a Argentina a mediados de 2007, el Logan nació bajo la firma Dacia en 2004, siguiendo un concepto claro: ser un auto barato y económico de mantener, y a los 20 años de su primera aparición mundial te contamos su historia.

Dacia Logan: el desarrollo

La marca rumana tenía claro su objetivo: quería hacer un vehículo lo más barato posible, con motores eficientes, que su mantenimiento no fuera costoso y por sobre todo, que pudiera soportar todo tipo de condiciones, como el uso intensivo o sin mantenimientos frecuentes.

El Logan fue desarrollado en el technocentre de Renault, y tardó alrededor de cuatro años en ver la luz, pero el resultado cumplía con las expectativas de la marca. En principio, ofrecía motores de 1.2, 1.4, 1.6 litros, y más adelante se sumó un 1.5 L diésel.

En términos de plataforma, el Logan utilizaba una "B" de mayor distancia entre ejes creada por la alianza Renault-Nissan, conocida como “B0”. Este sedán compartió muchos elementos de otros modelos de la marca del Rombo:

  • manijas de las puertas, volante, dirección, tacómetro y frenos de Clio II
  • comandos, sistema ABS y caja de cambios de Megane II
  • cenicero y salidas de aire del Espace IV
  • palanca de cambios del Espace III.

Renault Logan en Argentina

El Logan llegó a Argentina bajo la marca del rombo a mediados de 2007, y siguiendo el mismo concepto que tenía su gemelo rumano: ser un auto barato, duradero y económico de mantener. En 2010 incorporó un leve rediseño que lo hacía ver un poco más agraciado.

Rápidamente, el Logan se volvió un auto muy elegido por los argentinos, ofreciéndose con tracción delanteracaja manual y con las siguientes motorizaciones:

  • 1.6 L 8V naftero (K7M) de 90 CV
  • 1.5 L diésel (dCi) de 65 CV
  • 1.6 L 16V naftero (K4M) de 105 CV

Prueba nuevo Renault Logan

En 2013, llegó la segunda generación del Logan, siguiendo con la línea estrenada por Dacia en Europa en 2012. A diferencia de la primera generación, compartía diseño con el Sandero, que es el hatchback de cinco puertas basado en el Logan, y tenían líneas más redondeadas, y un interior más moderno y equipado.

Los motores seguían siendo los mismos, pero desapareció la opción gasoleta, por lo que mucha gente acostumbrada al diésel debió ceder y optar por una mecánica naftera.

En diciembre de 2016, tanto el Logan como el Sandero se empezaron a fabricar en Córdoba, en la Planta Santa Isabel. En 2020, los motores K7M y K4M se reemplazaron por el HR16 (1.6 de 115 CV) y se sumaron opciones con caja automática CVT.

Datos curiosos del Logan

En sus 20 años de vida, el Logan obviamente tuvo varias curiosidades, y acá te las dejamos:

  • en Europa se vende una tercera generación que no llegó (y al parecer no llegará) a Sudamérica
  • se ofreció con carrocería rural de 5 o 7 asientos (MCV) en el Viejo Continente
  • al igual que otros modelos de otras marcas, tuvo una versión pick-up
  • con la carrocería del rural, se hizo un utilitario con paneles
  • en México, el Logan se vendió como “Nissan Aprio”

Si tenés, ¡contá tu experiencia con un Logan!

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