Automovilismo

Fórmula 1: los autos campeones creados por Adrian Newey

El británico suma más de una docena de monoplazas que conquistaron el título de la Máxima Categoría.

Fórmula 1: los autos campeones creados por Adrian Newey

Desde su llegada a la Fórmula 1 en 1988 con el equipo March, Adrian Newey ha mostrado su talento diseñando monoplazas ganadores, sumando 12 Campeonatos de Constructores y 13 de Pilotos en 36 temporadas de la Máxima.

Aprovechando que Newey fue nombrado Persona Automotriz del Año en los World Car Awards 2024, repasamos la exitosa carrera del británico, que es el mejor ingeniero que haya pasado por una pista de F1.

Williams

Si bien Newey inició su carrera con March, su talento lo llevó a la escudería de Sir Frank Williams en 1991, que era uno de los equipos más importantes del momento, sumando para ese entonces cuatro títulos de Constructores, pero el más reciente era de 1987.

Con un presupuesto grande y los mejores pilotos a su disposición, Adrian Newey y otro genio de la ingeniería en F1, Patrick Head, se pusieron a trabajar en la evolución del FW14, que en 1992 se presentó como FW14B y aplastó a todos obteniendo 10 victorias en 16 Grandes Premios.

El éxito se repitió en 1993 y 1994 con los FW15C y el FW16B, este último logrando solo el título de Constructores, porque el de pilotos se fue a Benetton con Michael Schumacher. Además, el 16B tendrá siempre la triste historia de haber sido el monoplaza en el que perdió la vida Ayrton Senna.

En 1996 y 1997, los FW18 y FW19 le dieron de nuevo ambas coronas de la Máxima, y el segundo fue el último auto Campeón Mundial de la escudería. Si bien en el 97 Newey ya estaba en McLaren, trabajó en el diseño del FW19, y por eso se considera parte de su legado en Williams.

En las temporadas que pasó con el equipo británico, Newey sumó 59 victorias, 78 poles y 60 vueltas rápidas en 114 Grandes Premios.

McLaren

Añorando los tiempos de gloria que vivieron a finales de los años 80, Ron Dennis llevó a Newey a la casa de Woking para que reviviera el brillo que Williams les arrebató en los 90, así que con muy poco que hacer por el monoplaza del 97, el inglés se enfocó en el auto de 1998: el MP4/13 con el que Mikka Häkkinen dominó esa temporada, superando por 14 puntos a Michael Schumacher.

Al año siguiente, el MP4/14 siguió los pasos de su predecesor, pero sólo Häkkinen obtuvo el título, ya que Ferrari superó a McLaren en la lucha por el Campeonato de Constructores. El del 98 es el título de Constructores más reciente que tiene la escudería.

Para mala suerte del conjunto, Michael Schumacher y Ferrari dominaron la F1 los siguientes cinco años, dejando a Newey sin más glorias y se despidió de McLaren a finales de la temporada 2005.

Red Bull

Aunque se rumoreaba que se tomaría un año sabático, Christian Horner y Red Bull convencieron a Adrian de unirse al nuevo proyecto de la marca austríaca en la Fórmula 1, e incluso alcanzó a tener un poco de injerencia en el RB2.

En 2009, las reglas aerodinámicas de los monoplazas cambiaron, eliminando un montón de elementos aerodinámicos y alerones que provocaban turbulencias a los autos de atrás cuando buscaban un sobrepaso, y Newey volvió a mostrar su genio, logrando junto a Sebastian Vettel que el equipo pasara del séptimo al segundo lugar del Campeonato de Constructores, perdiendo el campeonato frente a Brawn GP, dejando la mesa servida para dominar la categoría.

Entre 2010 y 2013, los monoplazas de Red Bull fueron los que reinaron en la Máxima, ganando los Campeonatos de Pilotos y Constructores con los RB6, RB7, RB8 y RB9.

Desafortunadamente para Newey y el equipo, con el cambio en las reglamentaciones de los motores, Renault (proveedor de Red Bull) perdió rendimiento y de nuevo, tuvieron que pasar años duros. Recién en 2021 el inglés sumó otro auto triunfador a su lista: el RB16B, con el que Max Verstappen alzó su primer Campeonato de Pilotos, aunque el de Constructores quedó en manos de Mercedes-AMG.

En 2022, Newey diseñó el RB18, que le dio ambos Campeonatos, y el año pasado puso en pista el que tal vez sea su obra maestra: el RB19, que en las manos de Max Verstappen y Checo Pérez ganó 21 de los 22 Grandes Premios, sumando una racha de 14 victorias consecutivas.

Para este año, es muy probable que el RB20 se sume a este cuadro de honor, aumentando la leyenda de Adrian Newey en la Fórmula 1, el mejor diseñador de monoplazas de la historia.

¿Qué te parece el dominio de Red Bull de la mano de este hombre y Max Verstappen?

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