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El nuevo Renault 5 llega con carga retro

Vuelve a la vida el nombre clásico, en un modelo chico con guiños al pasado y mecánica eléctrica.

El nuevo Renault 5 llega con carga retro

El Salón de Ginebra 2024 empezó y Renault es una de las pocas automotrices que estará presente con un stand en la clásica muestra automotriz. Para aprovecharlo al máximo, los del rombo recibieron el premio al Auto del Año 2024 en Europa con el Scenic E-Tech y estrenaron en nuevo R5 E-Tech.

Eléctricos en moda retro

Esta es mi teoría, ante tanto nuevo contendiente, Tesla, NIO, BYD, etc. especialmente en el mundo de los modelos eléctricos, las automotrices clásicas quieren demostrar que, antes que nada, saben hacer autos (¿y no electrodomésticos?).

¿Qué mejor manera de mostrar experiencia que sacando a relucir el ilustre pasado? Esto se potencia más que nada en los nuevos modelos a baterías. Hay ruptura, pero con legado, hay futuro, pero con respaldo.

Los mejores ejemplos son VW volviendo sobre la Combi con el ID.Buzz, Citroën reflotando el nombre Ami, y Renault con los próximos Twingo y 4L, pero ahora es el turno del nuevo R5.

Renault 5: volví y soy eléctrico

La reencarnación del Renault 5 parte de la plataforma AmpR Small, que sería una pasada en limpio de la CMF-B EV, y si bien se lo ve corpulento solo mide 3.920 mm de largo, siendo más corto que el Clio.

Estéticamente queda clara la nostalgia del nuevo hatchback eléctrico, especialmente en el lateral con el pilar C angosto e inclinado y el trabajo en las luces, tanto traseras como delanteras, que reinterpretan en calve actual lo hecho por el R5 original.

Entre los elementos especiales están

  • las DRL en el lugar de los rompenieblas
  • la falsa entrada de aire en el capot que muestra el 5 cuando se enciende el auto
  • el socavado sobre los zócalos que da idea de deportividad
  • las ruedas de 18”, incluyendo de chapa para la entrada de gama.

Curiosamente atrás no hay un rombo, sino la leyenda Renault y un 5 bien grande.

Nuevo R5 por dentro

En el interior del nuevo R5 también hay un aire retro, especialmente en el tablero recto y en el formato de la zona del pasajero, porque del centro a la izquierda hay un “paredón” digital con doble pantalla para multimedio e instrumental.

Otro elemento retro en el Renault 5 es la selectora de marcha (P, D, R…) montada en la columna, con posibilidad de imprimir tu propio pomo con 3D.

El nuevo R5 no tiene frunk (o baúl delantero) y el área de carga alcanza los 326 litros.

Otro dato especial del nuevo compacto eléctrico del rombo es la música, ya sea en la secuencia de encendido de la pantalla multimedia como en la que emite cuando circula a menos de 30 km/h, que fue en la que participó Jean-Michel Jarre.

R5 alma a baterías

El nuevo Renault se ofrece con dos paquetes de baterías, de 40 kWh y de 52 kWh, con el primero pesa 1.350 kg y tiene una autonomía de 300 km y con el segundo lleva la balanza hasta los 1.450 kg y la capacidad a los 400 km en el ciclo WLTP.

La mecánica del R5 E-Tech está compuesta por un motor asíncrono trifásico con rotor bobinado con tres grados de entrega:

  • 95 CV (70 kW) con 215 Nm
  • 120 CV (90 kW) con 225 Nm
  • 150 CV (110 kW) con 245 Nm

Los dos primeros vienen con la batería chica, el más potente con la de mayor capacidad. La arquitectura es de 400V con capacidad 11 kW o de 80 kW en corriente continua. En el caso de la grande asciende a 100 kW. Como referencia de tiempos, en los mejores casos puede pasar del 15 al 80% de carga en 30 minutos.

Dinamicamente completan suspensión trasera multibrazo, dirección directa, y un 0 a 100 km/h inferior a los 8 segundos, aunque la velocidad máxima no supera los 150 km/h.

Los precios en Europa para el nuevo R5 arrancan 25.000 euros y van escalando con equipamientos que cubren casi todo lo imaginable aún en modelos más grandes, incluyendo ADAS, inteligencia artificial, y muchos elementos de personalización.

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