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Volkswagen Golf 8.5, la evolución que tal vez nunca veamos

Se hizo desear y acá esta la actualización de mitad de vida del clásico hatchback C.

Volkswagen Golf 8.5, la evolución que tal vez nunca veamos

Venimos hablando hace tiempo del rediseño de mitad de vida del Volkswagen Golf 8, incluyendo el anticipo con camuflaje ligero del Golf GTI en el CES 2024. Y ahora, la marca acaba de develar la tan esperada actualización, que estrena un ligero rediseño exterior, más potencia, y una dotación extra de tecnología. 

Conozcamos los detalles del llamado GTI Mk8.5

VW Golf 8.5: evolución estética

VW Golf 2025 en versión eHybrid enchufable

Si bien en los rediseños no se tocan grandes cosas, concentrándose principalmente en el frente y la retaguardia, Volkswagen siguió su tradición de pulir en lugar de aplicar cambios radicales.

Entre las novedades del Golf hay cambios de paragolpes y en los faros, que ofrecen una amplia variedad de opciones, todas LED, incluyendo los avanzados Matrix IQ.LIGHT que tienen el doble de alcance que los convencionales. Completan las opciones de barra LED en parrilla y del logo de VW iluminado.

Rematan la renovación estética las luces traseras LED con efecto 3D personalizable con tres diseños que se eligen desde la pantalla.

VW Golf 8.5: interior con más pulgadas digitales y botones físicos

Entre las novedades del hatchback alemán están sus pantallas de 10,4 o 12,9 pulgadas, según la versión. Más allá del tamaño, se destaca el sistema denominado MIB4, con asistente de voz integrado con ChatGPT, que se actica con un botón o diciendo Hola IDA.

Quizás la mayor novedad esté en los controles, ya que los de climatización siguen siendo táctiles, pero fueron rediseñados e iluminados para facilitar su operación, mientras que en el volante la marca cumplió con las quejas de sus usuarios volviendo a los botones físicos.

El derrotero tecnológico se completa con sistemas como el estacionamiento automático remoto, que se opera desde el telefono, o el sistema de cámaras de 360º.

VW Golf 8.5: gasolina, diésel e híbridos de todo tipo

Al tratarse de una renovación, más allá de los ajustes obvios, el Golf mantiene la misma base de construcción, que es la plataforma MQB Evo.

La gama de motores del renovado Golf sigue siendo muy amplia, con 10 opciones entre motores diésel (TDi), gasolineros (TSi) e híbridos (eTSi y eHybrid), todos con inyección directa y turbo.

La gama mecánica incluye los

  • 1.5 TSi de 115 y 150 Hp con caja manual de sexta
  • 2.0 TSi de 204 Hp y tracción 4Motion
  • 2.0 TSi de 265 Hp para el clásico Golf GTi
  • 1.5 eTSi micro híbrido de 115 y 150 Hp, con caja DSG de 7 cambios
  • eHybrid y GTE: híbridos enchufables de 205 y 272 Hp con caja DSG de seis relaciones
  • 2.0 TDi de 115 Hp (MT6) y de 150 Hp (DSG7)

Más adelante vendrá la renovación del más radical Golf R. Respecto de los MHEV o mild hybrids, tienen un motor eléctrico de 20 a 25 caballos (según versión) que permiten ahorrar medio litro de combustible cada 100 km en las pruebas de homologación.

Las versiones PHEV (enchufables) integranen la caja un motor eléctrico de 115 Hp (la potencia final depende del 1.5 TSi). La batería pasa de 10,6 kWh a 19,7 kWh para unos 100 km de autonomía puramente eléctrica.

¿Veremos al nuevo VW Golf en la región?

La realidad es que desde que se dejó de producir en México, cuando terminó la séptima generación, el Golf se despidió de muchos mercados a nivel global. Si llegase, sería importado desde Europa a precios no muy competitivos.

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