Industria

Saluden al Volkswagen up! porque ahora si se vá

El pequeño Volkswagen, que se vendió en la región y se dejó de producir en Brasil, ahora cierra su ciclo global.

Saluden al Volkswagen up! porque ahora si se vá

El VW up! fue un gran auto, pero no por ello un éxito comercial. El city car resultó bien hecho, sólido y rendidor, sin embargo, perteneció a un segmento en retirada a nivel global y luego de dejar de ser producido en Brasil, ahora también cierra su ciclo en Europa.

Concebido como un modelo chico para las apretadas urbes del Viejo Continente, el up! llegó a varios países de la región junto con un soplido de autos chiquitos del segmento A como Mobi y Kwid, pero con una propuesta de mayor calidad y modernidad.

Bien construido, con altos niveles de seguridad, además de un motor moderno, y rendidor, quizás su talón de Aquiles en nuestros mercados fue un precio alto para el tamaño de auto, y por ello se dejó de fabricar en Brasil en la primera mitad de 2021.

Ahora, Volkswagen retira al up! de la producción, que seguía en su planta de Bratislava, Eslovaquia, y que además marca el retiro de la plataforma PQ12.

Volkswagen up! prepara su regreso en Europa

El VW up! se lanzó a nivel global en 2011 y tuvo variantes como el Cross up! de estilo aventurero, el TSi turbo deportivo y la infame i-Motion cuya caja manual robotizada dejó mal sabor en varias pruebas de manejo. Entre sus variantes, existió el e-up! que, ante la necesidad de VW por ofrecer un modelo eléctrico en Europa, hizo volver a la vida al pequeño hatchback en el Viejo Continente.

¿Tendrá sucesor el up!? En Europa al menos debería de haber un sucesor 100% eléctrico de la familia ID. basado en la nueva plataforma para baterías MEB-Light.

 

Hernando Calaza recomienda