Autos clásicos

Porsche 962C de 1987 perfectamente restaurado y listo para las pistas sale a subasta

Se trata de uno de los contendientes al Campeonato de Resistencia en los ochenta. Su excelente estado le permitirá seguir corriendo en eventos y exhibiciones.

Porsche 962C de 1987 perfectamente restaurado y listo para las pistas sale a subasta

La casa de subasta RMD de Bélgica lanza a subasta un pedazo de la historia de Porsche. Se trata del Sport Prototipo 962, evolución del Porsche 956. Si bien RMD aun no anuncia el precio del lote, según indagaciones que hemos hecho, debería cotizarse entre 1 y 1.2 millones de dólares, que es el valor que han tenido modelos similares en estos últimos años.

El 962 ocupa un lugar propio en la historia, ya que permitió a Porsche ganar las 24 Horas de Daytona cinco veces, las 12 Horas de Sebring cuatro veces, las 24 Horas de Le Mans dos veces, además de victorias en Dijon, Monza o Watkins Glen.

¡Es bastante difícil encontrar un circuito en el que un Porsche 956/962 no haya impresionado!

Todo empezó a mediados de los años 80. El Porsche 956, ganador en Le Mans de 1982 a 1985, no se consideraba lo suficientemente seguro para correr en Estados Unidos según el organismo rector (IMSA). Por lo tanto, Porsche decidió crear una versión que satisfaciera el reglamento estadounidense del 956, denominada 962, que entró en producción a partir de 1984. La distancia entre ejes se amplió 12 cm para acomodar los pedales detrás del eje delantero.

El Porsche 962 era la versión estadounidense con un solo turbo, mientras que el 962C era biturbo. El 962/962C corrió en todo el mundo y en diversos campeonatos, como la IMSA GT, el Campeonato Japonés de Prototipos Deportivos, el Campeonato Alemán de Supercopa, el Campeonato Europeo Interseries y por último, pero no menos importante, el famoso Campeonato Mundial de Autos Deportivos (WSPC) en donde se incluían las 24 Horas de Le Mans.

Para estos tres últimos campeonatos se utilizó el vehículo que RMD lanzó a subasta, el chasis 962C-131. Con una trayectoria deportiva que abarca tres años, desde 1987 hasta 1989, este 962C privado tiene la distinción de haber competido siempre con los colores del equipo suizo Salamin. Antoine Salamin, arquitecto y piloto de carreras suizo, había competido con varios Porsche 911, como el Carrera 2.7 RS, 3.0 RS, 930 Turbo y el poderoso 935. El equipo suizo compró el 962-131 directamente a Porsche Motorsport y Salamin participó en más de treinta carreras con el 962C-131.

La primera aparición en carrera del 962C-131 fue a mediados de octubre de 1987, en Zeltweg, para el Campeonato Interseries. Después de clasificarse en sexto lugar, los suizos terminaron en la misma posición. Poco más de un mes después, el auto participó en los 500 kilómetros de Kyalami, donde Antoine Salamin terminó octavo. Con un comienzo tan alentador, el chasis 131 comenzó a competir por toda Europa en 1988 y 1989, acumulando puntos en el Campeonato del Mundo de Autos Deportivos, en los campeonatos Interseries y Supercopa. Con sólo tres abandonos en más de 30 carreras, al 962C-131 le fue bien, ya que el equipo suizo Salamin terminó séptimo en el Campeonato Mundial de Autos Deportivos de 1988, cuarto en el campeonato Interseries del mismo año y sexto en el campeonato de Supercopa de 1989. En dos ocasiones, el equipo intentó clasificarse para las 24 Horas de Le Mans pero no logró asegurarse un lugar en la parrilla durante las sesiones de práctica.

De 1987 a 1989, Antoine Salamin participó en todas las carreras y en algunas carreras de resistencia se le unieron Giovanni Lavaggi, Jean-Denis Deletraz, Hellmut Numdas o el experimentado Max Cohen-Olivar.

El 962C-131 se retiró en la carrera de la Ciudad de México en 1989. Durante los entrenamientos, resultó dañado en una colisión con Patrick Tambay.

Después de la temporada de 1989, el 962C-131 fue reparado y se exhibió en un museo sueco, después de lo cual regresó a Francia y Salamin lo puso a la venta a través del distribuidor/corredor Pierre Landreau y luego a través de Crubilé Motorsport antes de ser vendido a su actual propietario francés en 2007.

La restauración del 962-131


El especialista de Porsche, IMSA Performance, llevó a cabo una restauración completa del chasis y se renovaron todos los componentes vitales. Durante el proceso se compiló un extenso archivo de restauración que viene incluido con el automóvil.

Cada elemento del prototipo fue completamente reconstruido, incluido el motor de 2.8 litros, la caja de cambios, la suspensión, etc.

El Porsche se volvió a pintar recientemente con su icónico patrocinio del "Hotel Anniviers", tal como corrió en 1989.

Después de su restauración, el auto se utilizó en Le Mans Classic 2016 y en los Dix Mille Tours de Le Castellet y, como tal, solamente tiene 3 horas horas de uso en carrera desde que se completó la restauración.

Está como nuevo, en condiciones de concurso y el propietario renovará la prueba de grietas y el tanque de combustible como parte de la venta. El auto también viene con un juego de ruedas de repuesto y piezas de carrocería nuevas.

Este impresionante Porsche 962C-131 construido en fábrica se vende listo para competir y es elegible para todos los prestigiosos eventos históricos reservados para estos legendarios autos históricos del Grupo C del Campeonato Mundial de Resistencia.

Porsche 962C de 1987: especificaciones

  • Número de chasis: 962 131
  • Chasis unibody de aluminio, original de fábrica.
  • Carrocería en fibra de carbono y kevlar
  • Motor: PORSCHE 2.8 L Agua/Aire
  • Potencia: 750 CV a 7.600 rpm
  • Caja de cambios: Porsche 962 - 5 velocidades
  • Peso: 900 kilos

El Historial completo del Chasis 131 del Porsche 962

  • 10/11/1987 - Zeltweg II - Campeonato Interseries - 6.º / 8.º 28/11/1987 - 500 km de Kyalami – carrera fuera del campeonato - 8.º
  • 03/06/1988 - 800 km de Jerez - Campeonato del Mundo de Autos Deportivos - 9º
  • 13/03/1988 - 360 km del Jarama - Campeonato del Mundo de Autos Deportivos - 15º
  • 04/03/1988 - Hungaroring - Campeonato Interseries - 4º / 3º
  • 10/ 04/1988 - Monza - Campeonato del Mundo de Autos Deportivos - 9º
  • 24/04/1988 - Hockenheim - Campeonato Interseries - 5.º / 7.º
  • 08/05/1988 - Silverstone - Campeonato del Mundo de Autos Deportivos - 7.º
  • 29/05/1988 - Hockenheim - Campeonato de Supercopa - 9.º
  • 06/12/1988 - 24 Horas de Le Mans - Campeonato del Mundo de Autos Deportivos - NQ
  • 26/06/1988 - Norisring - Campeonato Supercopa - 8º
  • 07/10/1988 - Brno - Campeonato del Mundo de Autos Deportivos - 9º
  • 24/07/1988 - Brands Hatch - Campeonato del Mundo de Autos Deportivos - 7º
  • 31/07/1988 - Zeltweg - Campeonato Interseries - 4º / 3º
  • 08/07/1988 - Diepholz - Campeonato de Supercopa - 10º
  • 14/08/1988 - Máximo - Campeonato Interseries - 3º / 3º
  • 09/04/1988 - Nürburgring - Campeonato del Mundo de Coches Deportivos - 10º
  • 18/09/1988 - Spa -Campeonato Mundial Coches Deportivos - 7º
  • 20/11/1988 - 360 km de Sandown - Campeonato del Mundo de Autos Deportivos - DNF
  • 26/11/1988 - 500 km de Kyalami - carrera fuera del campeonato
  • 30/04/1989 - Nürburgring - Campeonato de Supercopa - 6º
  • 14/05/1989 - Silverstone - Campeonato de Supercopa - 7º
  • 21/05/1989 - 480 km de Dijon - Campeonato del Mundo de Autos Deportivos - 22º
  • 11/06/1989 - 24 Horas de Le Mans - Campeonato del Mundo de Autos Deportivos - NQ
  • 18/06/1989 - Zeltweg - Campeonato Interseries - 7º y 3º
  • 25/06/1989 - Norisring - Campeonato de Supercopa - 9º
  • 09/07/1989 - Wunstorf - Campeonato Interseries - 5to / DNF
  • 23/07/1989 - Brands Hatch - Campeonato del Mundo de Autos Deportivos - DNF
  • 20/08/1989 - Nürburgring - Campeonato del Mundo de Autos Deportivos - DNF
  • 03/09/1989 - Donington - Campeonato del Mundo de Autos Deportivos - 16º
  • 17/09/1989 - Copas de Spa - Campeonato del Mundo de Autos Deportivos - 16º
  • 24/09/1989 - Nürburgring - Campeonato de Supercopa - 11º
  • 29/10/1989 - Ciudad de México - Campeonato Mundial de Autos Deportivos – DNS

Te invitamos a disfrutar de la galería con fotos históricas del Porsche y del proceso de restauración

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