Tecnología

Buenas noticias: BMW desistirá de ofrecer suscripciones a equipamiento

Sin embargo, seguirán ofreciendo suscripciones para todo lo digital, incluyendo servicios conectados o algunas asistencias de manejo.

Buenas noticias: BMW desistirá de ofrecer suscripciones a equipamiento

¿Por qué debería pagar más por algo que ya viene instalado físicamente en mi auto? Pieter Nota, miembro del directorio de BMW, encargado de ventas y marketing le comentó a Autocar de que "creíamos que podríamos ofrecer un servicio extra al cliente dándole la oportunidad de activar algunos sistemas después, pero la aceptación del cliente no fue alta. Las personas sienten que están pagando doble, lo que no es cierto, pero 'la percepción es la realidad', digo siempre. Así que esa fue la razón por la cual suspendimos esto."

Francamente, yo no sé dónde está lo cierto en que "uno no paga doble". Es obvio que uno paga doble porque yo no voy a fabricar un auto con equipamiento de sobra (aunque algunas marcas aun lo hacen, pero no te cobran). Se entiende que uno quiera mejorar su auto más adelante (para lo que existe todo un universo "aftermarket") pero es algo que yo voy a definir. Cuesta ver la lógica de BMW tras esta polémica decisión que tomaron durante el año pasado, pero lo único que sé, es que dicha estrategia lo único que ha hecho es fomentar una seguidilla de memes en redes sociales sobre autos que pierden funciones y quedan inutilizados por no pagar su suscripción. Y si se están riendo de ti, por algo es.

Así que desde ahora, no más suscripciones a equipamiento físico que el auto ya incorpora, como los asientos calefaccionados. Sin embargo, así como uno paga por funciones premium en el mundo digital, BMW seguirá ofreciendo suscripciones por ese lado, como puede ser un asistente de estacionamiento o alguna asistencia de conducción que el auto pueda habilitar con el hardware preexistente que ya se usa para otras funciones base, elementos que se habilitarán vía suscripción y con actualizaciones OTA. Nota dice que estas si tienen muy buena aceptación en su clientela y que las ampliarán.

Jorge Beher recomienda