Novedades

Hyundai Santa Fe 2024, la nueva generación trae grandes cambios

Con mucho espacio y un diseño fuera de molde, Santa Fe propone más que un auto familiar.

Hyundai Santa Fe 2024, la nueva generación trae grandes cambios

Teníamos los teasers, teníamos las fotos. Pero ahora Hyundai hace la revelación mundial con todos los datos del nuevo Santa Fe, un modelo que se transformó en el primer SUV moderno de Hyundai y que en esta quinta generación se reinventa por completo, apostando por nuevas características y un diseño muy distinto al de sus rivales.

"Desde que se estrenó la primera Santa Fe hace 23 años, este SUV se ha ganado el corazón de millones de clientes alrededor del mundo", dice Jaehoon Chang, el Presidente y CEO de Hyundai. "La poderosa y notoria identidad de la nueva Santa Fe, que busca entrelazar el mundo outdoor con el paisaje urbano, establecerá una presencia sin rivales en el segmento de SUV medianos".

Hyundai Santa Fe 2024: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.830 mm
  • Ancho: 1.900 mm
  • Alto: entre 1.720 a 1.780 mm segun la versión y si se consideran las barras del techo o no
  • Entre ejes: 2.815 mm
  • Maletero: 725 litros sin contar la tercera fila opcional

La estrategia de Hyundai con esta generación fue partir desde el maletero, haciendo este lugar el núcleo de la nueva Santa Fe. Por lo mismo, se incita a usar este espacio como un lugar recreativo, para dormir, para pasar el rato e incluso para cubrirse de la lluvia.

La forma rectangular del modelo y la batalla extendida ayudan a lograr un mayor espacio, pero también a lograr una presencia poderosa. Por otro lado, los detalles más modernos, permiten entregar una estética más moderna.

En el frente tenemos un capot alto, pasos de rueda bien definidos y luces en forma de H, tanto en el frente como en la parte baja de la zaga.

Con 11 colores y llantas de hasta 21", esta quinta generación es inconfundible, al margen de que por su forma, sea normal compararla con otros modelos, incluso que no son de su segmento como el Land Rover Defender.

Hyundai Santa Fe 2024: interior y equipamiento

El interior sigue las claves del exterior, con formas rectas que hacen énfasis en las líneas horizontales y verticales. La H vuelve a estar presente en el diseño general del tablero, incluyendo segmentos iluminados.

Con respecto al equipamiento, hay muchas cosas interesantes, incluyendo:

  • Pantallas de 12,3 pulgadas, para el cuadro de instrumentos y para el sistema multimedia, en un panel curvo integrado
  • Bandeja de esterilización con tecnología UV-C sobre la guantera
  • Dos estaciones de carga inalámbrica para teléfonos
  • La segunda y tercera fila se pliegan planas
  • Materiales ecológicos, que se ven y se sienten premium, además de no ser tóxicos para niños (que lo tocan y chupan todo). Polímeros, eco cuero e Incluso la pintura exterior es ecológica.
  • Cinco colores a elegir: dos tipos de negro, gris, café y verde.
  • Distancia ampliada para las piernas en ambas filas. La altura también, lo que permite una mejor postura.
  • Panel táctil de 6,6 pulgadas para el climatizador
  • Asientos delanteros con apoya muslos, para generar una sensación de gravedad cero
  • Espejo central digital
  • Asientos posteriores con funciones y posturas más cómodas (versión de seis pasajeros)
  • La consola central portaobjetos puede abrirse desde adelante o desde atrás (al estilo Lexus, solo que en la marca japonesa es de izquierda a derecha)
  • Actualizaciones OTA
  • Llave digital compatible con tecnología NFC, BLE o UWB
  • Radar de detección de ocupantes en las plazas traseras, para padres olvidadizos

En la quinta generación de Santa Fe también hay una tonelada de asistencias. Muchas de estas ya las conocemos, pero no todas estaban disponibles antes en este modelo:

  • Sistema de prevención ante colisiones frontales, con alerta y frenado autónomo
  • Mantenimiento activo de carril
  • Monitor de atención a la conducción, que analiza el estilo de manejo del conductor e incluso puede monitorear sus signos vitales
  • Control crucero inteligente, que además puede mantener velocidades seguras en curvas sincronizándose con el GPS, así como ayudar a mantener el vehículo centrado en su carril
  • Limitador inteligente de velocidad
  • Monitor de tráfico cruzado con asistente anti-colisión
  • Radares de estacionamiento
  • Cámara panorámica
  • Asistente de estacionamiento remoto
  • Alerta para salida segura del auto

Hyundai Santa Fe 2024: tren motriz

La oferta mecánica ira variando según el mercado. Las constantes serán las cajas automáticas, opciones solamente bencineras y la tracción H-Trac. En Corea y Norteamérica serán dos las opciones:

  • Theta III 2.5 Turbo GDI con 277 Hp y 422 Nm, combinado a caja DCT8
  • Gamma III 1.6 Turbo GDI Hybrid con 177 Hp y 265 Nm, combinado a caja 6AT

En Europa:

  • Gamma III 1.6 Turbo GDI Hybrid con 177 Hp y 265 Nm, combinado a caja 6AT
  • Gamma III 1.6 Turbo GDI PHEV con 158 Hp y 265 Nm, combinado a caja 6AT

En el resto del mundo:

  • Theta III 2.5 GDI con 191 Hp y 246 Nm, combinado a caja 8AT

Hyundai Santa Fe 2024: comercialización

Santa Fe se estrenará en Corea del Sur durante el segundo semestre de este año y en Norteamérica durante el primer semestre del 2024, a pesar de que se dejará ver en el Salón de Los Ángeles de este año.

También se anunció el prototipo XRT, orientado a un público más off-road y aventurero, aunque no está confirmado si este paquete se llevará a la producción.

The all-new SANTA FE | World Premiere Primary Film

Jorge Beher recomienda