Automovilismo

Lamborghini SC63 LMDh, el arma italiana para el WEC

La firma italiana develó en Goodwood el Hypercar con el que buscará hacer historia en la próxima temporada del WEC.

Lamborghini SC63 LMDh, el arma italiana para el WEC

Tras anunciarlo días atrás, y en el año que cumple su 60º aniversario, Lamborghini presentó al mundo al SC63 LMDh, hypercar con el que intentará buscar el triunfo absoluto en las 24 Horas de Le Mans desde 2024.

La presentación tuvo lugar en el inicio del Festival de la Velocidad de Goodwood.

Lamborghini SC63 LMDh: Características principales

Desarrollado en conjunto con el equipo italiano Iron Lynx, el SC63 LMDh es un prototipo realizado bajo las normas Le Mans Daytona Hypercar (LMDh), por lo que comparte varios sistemas y elementos con otros prototipos (sistema híbrido, caja de cambios, suspensiones, etc.), mientras que el chasis es provisto por alguno de los cuatro constructores autorizados (Oreca, Dallara, Ligier o Multimatic).

Hecho sobre un chasis Ligier, el Lamborghini SC63 LMDh es el “auto de competición más avanzado jamás producido por la marca”, de acuerdo a lo señalado por Stephan Winkelmann, presidente de la firma italiana.

Si bien es cierto que el “Toro” viene participando desde hace años en el automovilismo, se trata de un paso inédito dentro del mundo de la resistencia.

Al verlo por fuera, el Lamborghini SC63 LMDh prácticamente no respeta el diseño icónico de la marca (especialmente la caída del techo), algo lógico teniendo en cuenta las reglas de competición que basan estos autos en un LMP2, y a las que Lamborghini Centro Stile, el departamento encargado de la carrocería, se tuvo que ceñir.

Quizás el mayor detalle que recupera la historia reciente de la casa de Sant’Agata Bolognese se encuentra en el grupo óptico LED en forma de “Y” acostada, que remite al de su último hiperdeportivo, el Revuelto. Por otro lado, no podían faltar las tomas de aire laterales, situadas por delante de las ruedas traseras.

Además de las ópticas, el frente del SC63 LMDh presenta una terminación central en forma de cuña, y dos importantes tomas de aire en el capó, detalles que lo diferencian de otros prototipos de su clase.

Atrás, no podía faltar ni la “aleta de tiburón” del cubremotor, ni tampoco el gran alerón trasero, así como el difusor.

En materia mecánica, el SC63 LMDh está impulsado por un motor V8 3.8L biturbo, desarrollado por Lamborghini especialmente para las pistas, y que trabaja con el sistema híbrido que comparten los prototipos de la clase. Si bien la marca no dio a conocer detalles sobre las prestaciones totales, el reglamento LMDh indica que el sistema motriz puede erogar hasta 670 Hp.

Más allá de la presentación, Lamborghini continúa desarrollando al SC63 LMDh. El objetivo de la marca es presentar en 2024 una unidad en el IMSA y otra en el WEC, categorías en las que se enfrentará con marcas como Toyota, Ferrari, BMW, Cadillac, Peugeot y Porsche, entre otras.

Lamborghini SC63 LMDh

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