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Motores de amoníaco: GAC y Toyota lo hacen posible

Se trata de un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros que entrega 163 HP.

Motores de amoníaco: GAC y Toyota lo hacen posible

La empresa estatal china Guangzhou Automobile Group Company (GAC), junto con Toyota, presentó recientemente el primer motor de automóvil que funciona exclusivamente con amoníaco. Sin embargo, todavía no hay muchos detalles técnicos. Hasta ahora, el amoníaco se ha considerado una futura alternativa de propulsión, especialmente para el transporte marítimo.

¿Pero es eso tóxico?

La descarbonización es la palabra de moda del momento cuando se trata de la transición energética. En el futuro, se liberará cada vez menos carbono en forma de CO2 a la atmósfera. El dióxido de carbono se produce cuando se quema carbón, madera, gas natural, diésel o gasolina. Sin embargo, también hay combustibles que no producen CO2 cuando se queman. Y podrían impulsar motores "verdes" en un futuro.

El hidrógeno y el amoníaco son compuestos no basados ​​en carbono. Los desarrolladores de motores han estado investigando estas fuentes de energía durante mucho tiempo, pero hasta ahora principalmente para máquinas más grandes -como los utilizados en los barcos-.

Imagen Cortesía de: World Energy Trade

Hasta ahora, el amoníaco se ha considerado una futura alternativa de propulsión, especialmente para el transporte marítimo. La combinación de hidrógeno y nitrógeno, una de las sustancias químicas básicas más comunes, puede producir electricidad en una celda de combustible y generar energía cinética directa en un motor de combustión. Es notable que GAC también esté interesado en el motor de combustión de amoníaco, a pesar del desarrollo de baterías e-drive, que se cargan mientras el vehículo va en movimiento. Después de todo, habría que construir una infraestructura completamente nueva para una flota de automóviles que funcionan con amoníaco.

Sin embargo, junto con Toyota, los chinos de GAC han construido un propulsor de cuatro cilindros de dos litros que funciona como un motor de cuatro tiempos convencional alimentado con amoníaco líquido y tiene una potencia de 120 kW (equivalente a 163 hp). Esto debería reducir las emisiones de carbono en más del 90 por ciento.

GAC y Toyota no han revelado más y se han limitado a comentar que se han solucionado los "problemas de la combustión difícil y rápida" del combustible. Esto probablemente también signifique las altas emisiones de óxido de nitrógeno. Por ejemplo, la combustión incompleta puede producir óxido nitroso (N2O), que se considera un potente gas precursor del efecto invernadero.

¿Corrosivo pero respetuoso con el medio ambiente?

Planta procesadora de Amoníaco

Tratar con amoníaco generalmente se considera un desafío. La sustancia es corrosiva y puede causar quemaduras en la nariz y la garganta e incluso ser fatal en concentraciones más altas en el aire que respiramos. La manipulación y el almacenamiento también requieren un cuidado especial. En condiciones normales, el amoníaco es gaseoso, pero a diferencia del hidrógeno, puede licuarse con relativa facilidad. El amoníaco cambia al estado líquido a -33 °C.

El beneficio: el amoníaco es un combustible renovable que se puede producir a partir de fuentes de energía como la eólica o la solar. Al igual que el hidrógeno o los combustibles fósiles, el amoníaco también almacena mucha energía. Se pueden generar 3,2 kWh en un litro, en un kilogramo hasta 5,4 kWh. Además, el compuesto de nitrógeno se puede producir fácilmente y a gran escala industrial. El amoníaco ya se considera uno de los productos más importantes y comunes en la industria química y se utiliza principalmente en la producción de fertilizantes artificiales.

El Amoníaco es muy utilizado en fertilizantes agrícolas

Sin embargo, la infraestructura para la producción, transporte y almacenamiento de amoníaco no está tan bien desarrollada como para los combustibles fósiles. Incluso la infraestructura de carga para coches eléctricos ahora está mejor desarrollada. Es probable que el motor de combustión de amoniaco llegue demasiado tarde para el sector del autotransporte privado de personas.

Lo que es una realidad en el primer cuarto del Siglo XXI es que la industria automotriz reinventa la movilidad, sea de forma eléctrica o haciendo mucho más eficientes los motores de combustión en pro de un mejor medio ambiente.

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