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Ferrari SF90 XX Stradale, del pianito al cordón

Es el primer automóvil de la línea XX de Ferrari apto para la vía pública.

Ferrari SF90 XX Stradale, del pianito al cordón

Ferrari presentó en Fiorano, Italia, precisamente en su propia pista de pruebas, al nuevo SF90 XX en versiones Stradale (coupé) y Spider (descapotable). Como suele pasar con los modelos de esta línea desde que comenzaron a producirse allá en 2005 con el primer FXX derivado del Enzo, se esperaba que su uso sea sólo para las pistas. Sin embargo, Ferrari dio la grata sorpresa de que este modelo en particular por primera vez resulta ser un XX homologado para ser conducido legalmente en las calles.

La idea de los XX en Ferrari es ser utilizados en los eventos de pista privados de la marca, donde los acaudalados propietarios básicamente pagaban por el modelo para así convertirse en verdaderos pilotos de prueba, ya que la empresa prometía que la retroalimentación se usaría para perfeccionar futuros desarrollos.

Pero ahora con la presentación del SF90 XX Stradale, y su hermano Spider, las cosas cambian, y con estos Ferraris se puede salir a pasear por la ciudad.

¿Qué cambia respecto al Ferrari SF90 tradicional?

Si comparamos a esta versión XX con el SF90 que toma como base, encontramos que el V8 biturbo de 4.0 litros del XX tiene nuevos pistones y un sistema de enfriamiento más eficiente, aumentando su potencia en 17 hp para llegar a un total de 786 hp. Por otro lado, el trío de motores eléctricos no han cambiado, pero ahora pueden ofrecer un pico combinado de 229 HP (12 hp más que en el SF90 normal) gracias a la refrigeración mejorada.

Si bien no parecen grandes aumentos, las mejoras significan que la potencia máxima combinada del Ferrari SF90 XX ahora llega a los 1015 HP, superando a los 1,001 HP que tendrá el nuevo Lamborghini Revuelto. Sabemos que el tipo de gente que se compra estos vehículos se mide las cifras con sus pares, así que aunque sea poco, cualquier diferencia sirve.

Ferrari SF90 XX Spider.

Si hablamos de peso, tanto el Stradale como el Spider se ahorran apenas 10 Kg respecto a sus hermanos estándar. Sin dudas, el cambio más importante para estas versiones XX pasa por el trabajo aerodinámico, ya que se incorpora un gran alerón en la parte trasera, algo que no es muy común en los modelos “de calle” de la marca. Se suman también un nuevo divisor frontal y la misma aleta Gurney activa móvil que el SF90 normal, pero que ahora ha aumentado drásticamente la asistencia aerodinámica. Según la marca, el SF90 XX genera 530 Kg de carga aerodinámica a 250 Km/h, un aumento de 140 Kg sobre lo que genera el SF90 a la misma velocidad.

Una de las mejores cosas respecto al nuevo SF90 XX es que será mucho más accesible que otros modelos XX. En Europa, donde el modelo al lanzarse ya tenía completamente vendido todo el stock a fabricar de 799 Coupés y 599 Spiders, el precio inicial del Stradale fue de  €770,000 y de €850,000 por el Spider. Claramente, como suele suceder con modelos de la marca, los opcionales puede hacer que el precio aumente en un 50%, pero aún así sigue siendo tentador respecto a otros modelos de la línea, ya que cuando se lanzó el primer FXX  costaba USD 2,1 millones, el 599 XX costaba USD 1,5 millones y el FXX K costaba $ 2,6 millones.

Imposible comprarlos, y hasta muy difícil ver alguna vez uno de estos Ferrari en persona. Pero hey, al menos tenemos buenas fotos, disfrútalas a continuación.

Ferrari SF90 XX Stradale

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