Novedades

La nueva Toyota Tacoma nos dá adelantos de la próxima Hilux

Se presentó la flamante generación de la pickup que compartirá múltiples elementos con la Hilux.

La nueva Toyota Tacoma nos dá adelantos de la próxima Hilux

Llegó el día en el que Toyota reveló la nueva Tacoma, pickup que desde esta generación compartirá múltiples elementos con la Hilux, por lo que su develación nos puede llegar a adelantar varios detalles que tendrá la próxima generación de la Hilux. Veamos cómo se ve y que trae.

Toyota Tacoma 2024: Diseño

Al verla hoy, podemos decir que a la nueva Tacoma la conocimos hace poco más de una semana, cuando se filtró una imagen desde el sitio web de Toyota. Como vimos aquella vez, recupera varias líneas de la Tundra (pick-up full size que Toyota comercializa en Norteamérica), pero mantiene su estilo propio. De hecho, el trabajo del exterior podría hacernos pensar en que la camioneta recibió un facelift profundo, y no que se trata de su nueva generación.

De acuerdo a las diversas versiones en las que se presentó, la parrilla de la Tacoma es diferente. Por ejemplo, en las versiones de acceso es cromada, pero en las TRD Pro y Trailhunter, es negra y suma el nombre de la marca. Las ópticas y las tomas de aire ubicadas a los costados de la parrilla son prácticamente idénticas a las vistas en la Pickup EV, concept develado por la marca hace más de un año atrás, y que estrenó el nuevo lenguaje de diseño de la marca, al menos en el mundo de las"chatas".

Siguiendo con las variantes por versión, la Tacoma se puede ofrecer con techo bitono, iluminación en la caja de carga, compresor de aire y llantas de 18'' (negras o bronce). Además, los neumáticos en las versiones todoterreno pueden ser Goodyear de 33''.

Toyota Tacoma 2024: Interior y equipamiento

Puertas adentro, el lenguaje de diseño es típicamente Toyota. Los materiales se ven resistentes y de buena calidad. Dependiendo de la versión, se pueden elegir diferentes modificaciones en el tablero. En cuanto al sistema multimedia, la pantalla puede ser de 8 o 14'', mientras que el panel de instrumentos se ofrece de 7 o de 12.3''. A esta altura, no sorprende que cuenta con conexión a Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica, mientras que el sonido es provisto por un sistema de 10 parlantes JBL. También presenta un cargador para smartphones inalámbrico.

Con respecto a la seguridad, la nueva Tacoma suma el paquete de asistencias Toyota Safety Sense 3.0, que cuenta con sistema pre-colisión con detección de peatones, control crucero adaptativo a cualquier velocidad, seguimiento de carril, lector de señales de tráfico, luces altas automáticas, etc.

Toyota Tacoma 2024: Motorización

La oferta motriz de la nueva Tacoma es bastante nutrida. Las versiones de acceso estarán impulsadas por un motor 2.4 litros Turbo, que eroga 228 CV y 329 Nm y que trabaja con una transmisión automática de ocho cambios. Un escalón arriba, el mismo motor llega hasta los 270 CV y 420 Nm al vincularse con una caja manual de 6 relaciones, y hasta los 430 Nm con una automática.

En las variantes tope de gama, la nueva Tacoma ofrece el sistema híbrido i-Force Max, que combina la fuerza del 2.4L Turbo con un impulsor eléctrico de 48 CV y una batería de 1.9 kWh, ofreciendo una potencia conjunta de 326 CV y 630 Nm. Esta cifra de torque, la coloca como la pickup mediana más poderosa de Norteamérica, superando a la Ford Ranger Raptor.

La tracción en las versiones de acceso es trasera, en las híbridas invariablemente se accede a un sistema de tracción a las cuatro ruedas con diferencial de bloqueo central. Por otro lado, la nueva Tacoma cuenta con una capacidad de remolque de hasta 3,000 kg, mientras que la carga útil se queda en 775 kg.

Toyota Tacoma 2024: Desempeño todoterreno

La Tacoma es uno de los vehículos favoritos para los amantes de la aventura, por lo que Toyota puso especial atención en ofrecer un vehículo a la altura de sus expectativas. La nueva Tacoma TRD Pro suma elementos como la desconexión de la barra estabilizadora delantera y cámaras todoterreno. Además, cuenta con los modos 4WD High, 4WD Low, y configuración para Barro, Tierra y Arena. 

En cuanto a las suspensiones, que son independientes a las cuatro ruedas, tenemos que las versiones TRD Pro presentan amortiguadores Fox, mientras que en la TRD Off-Road son Bilstein. En cuanto a ángulos de ataque, salida y ventral, la Tacoma TRD Pro presume un ángulo de ataque de 33.8º, de salida de 23.5º y ventral de 25,7º.

Toyota Tacoma 2024 y su vínculo con la Hilux

La nueva Toyota Tacoma será fabricada en México, e iniciará su comercialización en Estados Unidos a finales de este año. Veremos qué tanto de lo presentado se replicará en la nueva Hilux que se estrenará en nuestra región próximamente, pero, a priori, se espera que recupere tanto su diseño exterior e interior, como su arquitectura eléctrica, y partes de su mecánicaequipamientoconfort y seguridad.

Esaú Ponce recomienda