Autos clásicos

A soplar velitas: Goodwood 2023 tendrá muchos aniversarios

Se cumplen 75 años del debut del circuito y 35 años del primer Festival of Speed.

A soplar velitas: Goodwood 2023 tendrá muchos aniversarios

Este 2023 será un año de celebraciones y aniversarios en todos los eventos asociados a Goodwood. Denominado Goodwood 75, el magno evento británico de autos celebrará 75 años desde que se inauguró el Goodwood Motor Circuit en 1948, 30 años desde que se celebró el primer Festival de la Velocidad en 1993, 25 años desde que se celebró el primer Goodwood Revival en 1998 y 25 años desde la fundación del Goodwood Road Racing Club aquel mismo año.

Además de rendir homenaje a la historia y herencia del automovilismo en Goodwood, las festividades de Goodwood 75 abrazarán el futuro del automovilismo, algo que Goodwood ha defendido continuamente a lo largo de los años.

La celebración principal será la del Motor Circuit, que llega a su 75.º aniversario. Fue el líder del escuadrón Tony Gaze, un piloto de caza australiano con base en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, quien sugirió al noveno duque de Richmond que la pista perimetral del aeródromo sería un excelente circuito de carreras. Inaugurada oficialmente el 18 de septiembre de 1948, a la primera cita asistieron 15.000 espectadores, que se reunieron para ver a los 85 pilotos, incluido Stirling Moss, quien ganó su primera carrera ese día.

Moss triunfa en el debut de Goodwood.

Entre 1948 y 1966 (los años celebrados por Goodwood Revival), el Circuito acogió a los campeones mundiales Jack Brabham, Jim Clark, Juan Manuel Fangio, Giuseppe Farina, Mike Hawthorn, Graham Hill, Phil Hill, Denny Hulme, Jochen Rindt, Jackie Stewart y John Surtees junto con una multitud de otras estrellas, Goodwood se estableció como el hogar espiritual del automovilismo británico. Tras el cese de las carreras en 1966, algunos de los equipos más grandes y conocidos, incluidos Brabham, Eagle, Honda, McLaren, Toleman y Tyrrell, continuaron probando sus autos ahí.

A principios de la década de 1990, el conde de March (ahora el undécimo duque de Richmond) comenzó a considerar la posibilidad de reabrir el circuito. Organizar un evento en caminos privados en Goodwood Park resultó un poco más fácil y en 1993 se llevó a cabo el primer Festival de la Velocidad. El evento de dos días recibió a unos 25.000 espectadores, que vieron cerca de 100 autos y motocicletas en acción en la Colina. 

En 1998, el sueño de reabrir el Motor Circuit se hizo realidad, y 50 años después de que sus abuelos abrieran la pista el 18 de septiembre de 1948 en su Bristol 400, el Conde de March inauguró el Revival en un auto idéntico. Aquel año de 1998 también vio el lanzamiento del Goodwood Road Racing Club, un club que hoy en día cuenta con más de 25.000 miembros.

Marcelo Palomino recomienda