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Probamos al nuevo Hyundai HB20 Hatchback 2023

Este surcoreano fala portugués y presume un gran nivel de equipamiento y seguridad, pero todo tiene un precio.

Probamos al nuevo Hyundai HB20 Hatchback 2023

Hyundai no abandona el segmento de los subcompactos, sino por el contrario, introduce al nuevo HB20, un auto importado desde Brasil, el cual, al igual que su predecesor se presenta tanto en formato sedán como hatchback. La marca tiene altas esperanzas en que su producto logrará cuajar en el mercado como se merece.

Es así, que hoy te presento todos los secretos del nuevo Hyundai HB20 2023, cuya unidad de prueba corresponde al Hatchback en la versión tope GLS AT ¿Es una buena compra? Lo descubriremos a lo largo de este texto.

Hyundai HB20 2023: Personalidad propia

El nombre HB20, puede parecer una simple secuencia alfanumérica sin más, pero guarda un secreto que llamará tu atención. Para empezar HB, no es por hatchback, sino en realidad significa Hyundai Brasil, mientras que el 20, es para definir el segmento donde pertenece. Es como el i20, pero en este caso se fala portugués.

Como su nombre lo indica, el HB20 es el primer auto de Hyundai desarrollado íntegramente en Brasil. La primera generación data de 2012, mientras que la actual, aparece en 2019, recibiendo una importante actualización en 2023, siendo este, el modelo que hoy probamos. Como verás, este modelo, no es tan nuevo como parece.

No me gusta ahondar mucho en temas de diseño, ya que es de los más subjetivo en un auto. Pero el HB20 cuenta con algunos rasgos distintivos como los faros con luz de conducción diurna, las calaveras que recorren a lo ancho del vehículo, el poste C con efecto de techo flotante, las ruedas de 16 pulgadas o la aleta de tiburón. No es excesivamente llamativo, pero tampoco es feo. Podría definirse como sobrio, pero atractivo y con una personalidad muy a tono con los últimos lanzamientos de la marca. El tono azul de la unidad de prueba le confiere un aire elegante.

Hyundai HB20 2023: Equipamiento y espacio

Puertas adentro, nos recibe un interior muy a lo Hyundai. Aquí los círculos toman protagonismo. Destaca la pantalla de 8 pulgadas con conectividad con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico. Hay que decirlo, el acoplamiento con nuestro smartphone fue rápido, intuitivo y muy cumplidor. Asimismo, el clúster es digital con una pantalla LCD de 4.2”, con un diseño de “ondas”. La información mostrada es muy completa, mientras que en el tema de personalización solo es posible cambiar el color a rojo, azul y turquesa. Por cierto, el cargador inductivo está sobre una bandeja que está “semioculta” a la vista, lo cual ayuda a esconder un poco el teléfono de las miradas curiosas…

Me agrada que el botón de las intermitentes sea rojo, alejado de otros mandos.  El descansabrazos cuenta con consola central deslizable, cuyo espacio no es cavernoso, pero sí es lo suficientemente útil para guardar objetos como el tag, cartera, llaves, celulares y demás.

El HB20 mide 4,015 mm de largo, de ancho 1,720 mm y de alto 1,470 milímetros. El espacio para las piernas y cabeza es adecuado, no así para los hombros donde se llega a sentir un poco justo. El espacio de carga es de 300 litros, que son buenos, pero no los mejores del segmento. Por cierto, se pueden abatir en 60/40.

Respecto a materiales, tenemos un aire típicamente Hyundai. Los plásticos duros abundan a lo largo del habitáculo. No tienen texturas rebuscadas, pero se notan resistentes y listos para el maltrato. En el tablero y alrededor de la palanca resalta un inserto en plata, mientras que la pantalla está flanqueada en piano black. Por cierto, el volante y pomo de palanca están forrados en piel, mientras que los asientos son en vinipiel con tela.

Hyundai HB20 2023: Manejo y asistencias electrónicas

Este auto se monta sobre la plataforma PB, que es la misma que usaba el Accent de cuarta generación, que como mayor referencia, en México fue el último Attitude proporcionado por Hyundai. Es así que a priori, podría parecer un retroceso conforme al modelo que sustituye, pero tiene algunos cuantos trucos que nos hacen olvidar este detalle.

El HB20 es impulsado por el conocido cuatro cilindros de 1.6 litros capaz de entregar 121 Hp y 161 Nm de torque, el cual se acopla a una transmisión automática de 6 relaciones con modo manual. El peso de nuestro auto es de 1,510 kilogramos.

Francamente mis expectativas con este auto no eran las más optimistas, pero me llevé una buena sorpresa. Sin ser un hot hatch, la aceleración es muy buena y al menos al volante se siente mucho más ágil que la mayoría de los autos de su categoría, sobre todo de aquellos que montan cajas CVT.

La dirección se siente ligeramente sobreasistida, mientras que la suspensión (McPherson adelante y eje de torsión atrás) se siente robusta, con una afinación más volcada al confort de marcha. Las imperfecciones del camino son absorbidas con eficacia y la gran altura nos permite atacar topes sin preocupar de que roce la fascia. Sin duda, es un auto urbano que se siente cómodo en caminos maltratados, de esos que abundan en las zonas metropolitanas de nuestras ciudades lationamericanas.

El pequeño HB20 no le tiene miedo a salir a carretera, ya que el motor nos permite rodar a 120 km/h con el motor relativamente desahogado, y mucho de ello tiene que ver con le buen trabajo de la caja. Incluso a 140/h se siente relativamente cómodo, pero la puesta a punto de la dirección y suspensión ya nos obligan a estar más atentos.

Uno de los puntos fuertes de este auto es la más que sana dotación de elementos de seguridad. De entrada, cuenta con 6 bolsas de aire, frenos con ABS (disco adelante y tambor atrás), anclajes ISOFIX, cámara y sensores de reversa, Control Electrónico de Estabilidad (ESC), Control de Asistencia en Pendientes (HAC), Sistema de Control de Tracción (TCS) y Señal de Frenado de Emergencia (ESS).

Pero, lo que realmente destaca es la inclusión de asistencias como Advertencia de Atención al Conductor (DAW), Advertencia de Salida Segura (SEW), Asistencia de Mantenimiento de Carril (LFA), Asistente de Anticolisión de Punto Ciego (BCA), Asistente de Anticolisión Frontal (FCA), Asistente de Cambio de Luces Altas (HBA), Asistente de Tráfico Cruzado con Anticolisión Trasera (RCCA) y Sistema de Corrección de Carril (LKA).

Sinceramente, esperaba que estos elementos estuvieran de adorno, y no funcionarán adecuadamente. Sin embargo, el Asistente de Anticolisión Frontal y el Asistente de Anticolisión de Punto Ciego, fueron mis grandes aliados. Me sorprendió gratamente su accionar, que me dejó con mejor sensación que autos mucho más costosos.

Por cierto, Latin NCAP aun no prueba esta última versión del HB20. Solo como referencia, en 2019 obtuvo cuatro estrellas con un auto con solo dos bolsas de aire. Hay que considerar que los requerimientos del organismo se han endurecido desde entonces, pero también este auto ha mejorado bastante con la inclusión de más tecnología para la salvaguarda de los pasajeros.

Hyundai HB20 2023: Consumo de gasolina en condiciones reales

Como es costumbre en Autocosmos, sometimos al HB20 Hatchback 2023 a una prueba de consumo de combustible en condiciones reales. Las reglas, ya las sabes:

Se le dio un uso como el que le darías en el día a día. Se trazó una ruta mixta que nos permitiera enfrentarnos al pesado tráfico de la ciudad, al mismo tiempo que manejamos en carretera, sin dejar de lado el trayecto por vías secundarias y terciarias.

La única condicionante, era no circular a una velocidad que supere las máximas establecidas. De hecho, en carretera la velocidad promedio fue de 120 km/h aproximadamente. El aire acondicionado estaba encendido la mayor parte del tiempo.

Recorrimos un total de 198.2 km, para los cuales fueron necesarios 15.63 Litros. Esto nos da como resultado un rendimiento combinado real de 12.68 Km/l. Solo como dato cultural, la marca anuncia hasta 16.3 en el ciclo urbano y de 18.5 km/l en el mixto. Nos quedamos lejos de las cifras oficiales.

Hyundai HB20 2023: ¿Es una buena compra?

Hasta aquí, el HB20 Hatchback 2023 parece un producto inteligente, no obstante,en algunos mercados su precio lo deja a la par del Peugeot 208 Allure y muy por arriba de las versiones tope de SEAT Ibiza, Mazda2 Hatchback o KIA Rio Hatchback. Como verás, se posiciona en la parte alta del segmento y, de hecho, ya se mete en territorio del Forte Hatchback más asequible.

Para entender al HB20 Hatchback hay que entender que, a diferencia del Sedán, el cinco puertas solo se ofrece en las versiones más equipadas. Sus puntos fuertes son un manejo urbano ágil, un grato nivel de equipamiento de confort, así como una dotación de seguridad realmente destacable para el segmento. Incluso, contradiciéndome un poco, puedo decir que en lo particular el diseño me gustó.

Puede sonar fácil, pero esta combinación de factores ya lo convierten en un auto de nicho. Muchos están dispuestos a pagar por techo panorámico, y pantallas sofisticadas, incluso por más tamaño, pero pocos por seguridad. Solo habrá que esperar que las pruebas de Latin NCAP respalden esto.

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