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Porsche Vision 357, homenaje a los inicios deportivos

Porsche se regala un exquisito conceptual, basado en el 718 Cayman GT4 RS, pero diseñado en clave retrofuturista.

Porsche Vision 357, homenaje a los inicios deportivos

Este 2023 Porsche celebra 75 años y para abrir las celebraciones, que mejor que un regalo de Porsche para Porsche: el nuevo Vision 357, un homenaje al Porsche 356, el auto que comenzó todo y que se transformó en la materialización de los sueños de Ferry Porsche.

"Hemos creado un regalo de cumpleaños muy especial. Subraya la importancia de nuestro ADN de diseño basado en el 356”, dijo Michael Mauer, vicepresidente de Style Porsche. "Es un intento de combinar el pasado, el presente y el futuro con coherencia, con proporciones que recuerdan a su arquetipo histórico y detalles que anticipan rasgos futuros".

Sobre el 356

El 356 nº 1 Roadster, chasis tubular y motor central fue el primer Porsche como tal. Claro que al pasar a la producción se utilizó un chasis diferente, carrocería de aluminio y un motor trasero de 39 Hp (40 Cv) para aterrizar costos.

Tras la primera partida del 356/2, tanto en formato coupé como descapotable y de fabricación artesanal, Porsche se trasladó desde Gmünd hasta Stuttgart, a finales de 1949. Allí comenzó la producción en serie del modelo. La empresa Reutter de Stuttgart fabricó las carrocerías de chapa de acero, mientras que la producción de motores comenzó en Zuffenhausen, en un espacio alquilado a Reutter, ya que la Nave 1 de Porsche seguía ocupada por el ejército aliado.

En 1965 se habían fabricado unas 78.000 unidades del Porsche 356. El 356 ("pre-A", 1948-1955), el 356 A (1955-1959), el 356 B (1959-1963) y el 356 C (1963-1965) estaban disponibles en distintas versiones de carrocería abierta y cerrada y con distintos niveles de prestaciones.

75 años después...

El equipo de Style Porsche tomó como base un 718 Cayman GT4 RS, que tal como el 356 original, tiene motor central. Además, es más corto que un 911, lo que ayuda a modelar el auto en base a las proporciones originales del 356 y a exhibir una silueta muy uniforme y minimalista, con un flyline muy inclinado (el flyline es la silueta tendida de todos los Porsche) y los hombros marcados, que en el 357 obviamente son más agresivos.

El Porsche 356 original tenia un parabrisas dividido. No fue hasta 1952 que se reemplazó por uno de una sola pieza. Con el Vision 357 se imita un poco esta filosofia de llevar el cristal al extremo de sus posibilidades, por lo que el parabrisas ahora envuelve los pilares frontales para -junto con las ventanas laterales- generar una sensación continua, como la visera de un casco.

Hay algunos detalles interesantes como las manillas al ras de la chapa para no interrumpir el diseño y las luces traseras ocultas tras un patrón de puntos perforados en la carrocería. Este efecto también lo vemos en el frente donde el diseño de los focos mantiene su forma circular original, pero reinterpretada para imitar la firma de cuatro puntos de los modelos más nuevos. Otro guiño al original es la forma de la parrilla en la parte trasera, en la que está integrada la tercera luz de freno.

También hay puntos de encuentro en la pintura, gracias al esquema bitono con Gris Hielo metalizado y Gris Grivola metalizado en las zonas inferiores del frontal que evoca los tonos grises que ya eran populares en la década de 1950.

Las llantas de 20 pulgadas son de magnesio y están equipadas con embellecedores y cierres centrales aerodinámicos de fibra de carbono, aerodinámicamente eficaces pero que también rememoran las llantas de los 356 A y B.

Los aportes contemporaneos

La herencia del GT4 RS y de otros modelos de nueva camada se puede ver en todos los elementos netamente deportivos de este auto. Por ejemplo, el corte tras la zona inferior posterior de las ruedas delanteras para mejorar la extracción de aire en los guardafangos delanteros, el capot delantero fijado con pestillos de cierre rápido, barras roscadas para fijar el spoiler frontal, tomas de aire en las ventanas de los cuartos traseros y un logo eFuel en la tapa del combustible, que nos recuerda que se puede usar el combustible sintético y ecológico que se produce en la planta que Porsche tiene en el sur de nuestro país.

Aparte de otros detalles como los escapes de titanio o el reemplazo de los espejos por cámaras, Porsche utilizó en la construcción de este auto, el novedoso material de plástico reforzado con fibra natural de lino, una solución ecológica que pretende reemplazar a la fibra de carbono y al CFRP. Esta ya fue usada en el Porsche Mission R pero también la hemos visto en otros autos como los de la Extreme E.

Y por supuesto, no podemos olvidar el motor, compartido también con el 911 GT3. Se trata de un bóxer atmosférico de seis cilindros y cuatro litros, el que ofrece 500 Hp de potencia y un torque de 450 Nm.

¿Dónde se podrá ver?

El Porsche Vision 357 será el punto culminante de la exposición especial ‘75 años de autos deportivos Porsche’ en el Foro ‘DRIVE’ del Grupo Volkswagen, en Berlín, que fue inaugurado con un exclusivo evento nocturno el 25 de enero de 2023. La exposición estará abierta al público a partir del 27 de enero de 2023 y el Vision 357 estará en exhibición hasta mediados de febrero.

El Vision 357 también estará en el South by Southwest, en Austin (Estados Unidos), a partir del 10 de marzo de 2023, y en otros eventos internacionales a lo largo del año.

“Pensar en el futuro de forma creativa es una de las principales responsabilidades de Style Porsche. Estos trabajos son la reserva de ideas que alimentan el diseño del mañana”, dijo Mauer. “Estamos permanentemente en un viaje conceptual hacia el futuro de la movilidad. Una y otra vez, la historia de la marca nos sirve de fuente de inspiración. Una mirada retrospectiva a nuestra tradición con un auto concepto no es tan paradójico como podría parecer. La libertad creativa también es importante, pues aquí es donde pueden surgir ideas valiosas que nos ayuden a imaginar nuestra filosofía de diseño en nuevas e innovadoras direcciones".

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