Tecnología

Goodyear muestra un neumático hecho con soja, pino y reciclaje

El producto pasó todos los ensayos y está listo para salir al mercado.

Goodyear muestra un neumático hecho con soja, pino y reciclaje

Alcanzar una movilidad sostenible no sólo queda a cargo de los vehículos eléctricos, sino también de los materiales que los componen. Uno de los componentes que más desgaste sufre son los neumáticos, y también suelen ser bastante contaminantes en su proceso de fabricación.

Con esto en mente, Goodyear presentó en el CES 2023, la feria de tecnología más importante del mundo, un nuevo neumático realizado en un 90% con materiales orgánicos y reciclados, que ya ha pasado por todas las pruebas normativas internas para su uso en la vía pública y que por lo visto, será el futuro para nuestros vehículos.

Denominado BetterFuture, este neumático emplea varias alternativas naturales a lo que suele ser sintético. Por ejemplo, el sílice para mejorar el agarre se obtiene de los desechos de cáscara de arroz, mientras que los polímeros de balance de masa certificados por ISCC se obtienen de materia prima biocircular. En la nueva receta también se incluye el  aceite de soya, para mantener la llanta flexible en temperaturas cambiantes y también se emplea la resina de pino, que reemplaza las resinas estándar a base de petróleo y de paso, le dá un característico perfume.

Los hilos de acero del interior del neumático provienen de productos reciclados y se producen mediante el proceso de horno de arco eléctrico. Este es un método de producción de acero más eficiente y más limpio que un alto horno, lo que ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según la marca, este nuevo compuesto cumple con los requisitos establecidos por los reguladores, así como con sus propios procedimientos de prueba internos. Es más, esta nueva fórmula cuenta con la ventaja de obtener una menor resistencia a la rodadura que los neumáticos tradicionales, lo que puede generar mejor eficiencia tanto en vehículos eléctricos como de combustión.

Goodyear aún necesita ajustar las medidas de escala antes de lanzar el neumático de demostración al mercado. La compañía planea traer primero al mercado un neumático con un 70 por ciento de material sostenible este año y para 2030, tener un neumático 100 por ciento ecológico.

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