Industria

Occidente perdió su silla: China ocupa el mercado ruso

El espacio dejado por unos gigantes está siendo acaparado por otros. ¿Qué perdió Occidente?

Occidente perdió su silla: China ocupa el mercado ruso

En Rusia, las ventas de vehículos particulares cayeron casi un 61% interanual, en gran parte debido a las sanciones occidentales que frenan el acceso de Rusia a algunos materiales, la caída de la demanda y los altos precios, que obstaculizan aún más a la población para acceder a un vehículo.

Sin embargo, según datos de la agencia analítica rusa Autostat recogidos por la agencia Reuters, las ventas de automóviles de marcas chinas aumentaron un 90%, y la participación del mercado de marcas como Haval, Chery y Geely, pasaron de un modesto 9.6% a un 31,3% en apenas un año.

Fuente: Reuters

Actualmente el mercado ruso tiene una estimación de 600,000 unidades vendidas, cuando generalmente sobrepasa el millón y medio, siendo el 8vo mercado mundial de vehículos. Si bien las cosas funcionan mal este año, la potencialidad que tiene Rusia no es para desperdiciar, y eso China lo sabe muy bien.

Históricamente, los autos chinos satisfacían la demanda de vehículos de precios ultra bajos, pero ahora con la mayor calidad de producción y la salida de gigantes occidentales, también están acaparando el mercado de vehículos de gama media y alta.

Todo esto sin contar que China también está detrás del resurgimiento de algunas marcas históricas rusas, como es el caso de Moskvich, fabricante de la era soviética que ahora volvió a producir vehículos, pero utilizando ingeniería de la china JAC, tanto en diseño, plataforma y motores.

La extinta marca soviética Moskvich renació en pocos meses gracias a la ingeniería de China.

Con las cosas como están, las automotrices chinas podrían representar alrededor del 35% de las ventas en Rusia el próximo año, donde se estima que el mercado se recuperaría a 800,000 unidades. 

Ezequiel Las Heras recomienda