Autos ecológicos

El ZEM está a un nuevo nivel de auto ecológico

El ZEM es un prototipo eléctrico que limpia el aire ¿Cómo funciona?

El ZEM está a un nuevo nivel de auto ecológico

Las universidades suelen ser el espacio ideal para el surgimiento de nuevas ideas. En la Universidad Tecnológica de Eindhoven, en los Países Bajos, cada año se le pide a los estudiantes que presenten proyectos que empujen las barreras de lo conocido.

Y ojalá que el grupo de 35 estudiantes que presentaron este prototipo tengan un 10 de calificación en la libreta, ya que presentaron al Zem, un vehículo eléctrico que además de no generar emisiones, captura dióxido de carbono mientras está en movimiento.

El Zem fue diseñado para limpiar el aire usando lo que el equipo llama " tecnología de captura directa de aire" y según la web del proyecto, funciona de la siguiente manera: “Cuando el automóvil está en marcha, el aire se mueve a través de nuestros filtros de diseño propio, donde se captura y almacena el CO2

Para ser un prototipo, el diseño no está nada mal.

Lo cierto es que por ahora el Zem tampoco es un gran purificador. Según cálculos, el Zem necesitaría recorrer unos 32.000 Km para poder capturar 2 Kg de dióxido de carbono. Pero tampoco esto es para desechar la idea, hay que recordar que este vehículo es un prototipo y que hace falta afinar la tecnología para hacerla más eficiente.

Por lo pronto, habría que comprar unos 10 de estos Zems podrían contener tanto dióxido de carbono como un árbol promedio, lo que por un lado resulta impresionante si lo pensamos a gran escala y por otro lado nos hace caer en la cuenta de la importancia que tiene el arbolado en las grandes ciudades, algo que la mayoría de las personas parecen ignorar y que los políticos al planificar espacios urbanos muchas veces sustituyen por el cemento.

El grupo de estudiantes a cargo del proyecto. Un 10 para todo el mundo.

Louise de Laat, directora de equipo del proyecto en TU/ecomotive, dijo en un comunicado de prensa que esperan aumentar considerablemente la capacidad del filtro para capturar CO2 y que este mecanismo es un requisito para compensar las emisiones durante la producción y el reciclaje.

Vale recordar que este vehículo está pensado desde el cuidado medioambiental, por eso está fabricado con piezas impresas en 3D para reducir los residuos, la mayoría de sus partes son reciclables y cuenta con paneles solares en el cofre y el toldo.

Como tantas otras veces que vemos atisbos de tecnologías esperanzadoras para el cuidado del medio ambiente, esperamos que estas ideas se masifiquen y que ayuden a sostener una movilidad que cuide tanto a las personas como al medio ambiente.