Novedades

Video: así de fácil vuelcan los SUV

Un choque a baja velocidad es suficiente para que estos vehículos altos queden inútiles.

Video: así de fácil vuelcan los SUV

Algunas personas dicen que los SUV son una moda pasajera, pero lo cierto es que esta silueta llegó para quedarse. Las explicaciones son varias, pero la principal es que la gente siente cierta sensación de seguridad al estar sentada un poco más alta que el resto del tránsito (y quizás también tengan la ilusión de sentirse importantes). Más allá de cualquier especulación de índole psicológica, lo estrictamente cierto es que este tipo de vehículos son mucho más rentables para las empresas, ya que pueden tener un mayor margen de ganancia respecto a los sedanes y hatchbacks.

Pero como de los SUV ya hablamos y mucha gente nos refuto con el fundamento de que son más seguros, hoy vengo a mostrarte un poco de evidencia en vez de opinión. Hace poco vimos como un Jeep Wrangler fracasaba miserablemente en una prueba de choque de la IIHS, aún cuando habían preparado el vehículo con modificaciones para que no vuelque. ¿El resultado? Un vuelco. Además de esto, quiero que veas lo que pasa cuando un vehículo con el centro de gravedad alto tiene un impacto a baja velocidad.

Jeep Wrangler vuelca en prueba choque a pesar de las modificaciones

Al Jeep Wrangler no le fué nada bien en las pruebas de choque.

En este video publicado por el canal de YouTube Bad Drivers of New York (malos conductores de Nueva York) muestra a un SUV (al parecer de la marca Lexus) impactando a baja velocidad contra otro SUV que estaba estacionado, resultando en un aparatoso vuelco sobre la calle.

Aún no se saben las causas del incidente, la velocidad era baja, la visibilidad era óptima, pero seguramente quien conducía el SUV que terminó volcado estaba desviando la vista hacia alguna pantalla como la del smartphone. De esas distracciones que se pagan caro.

De todas formas, lo más llamativo del asunto es cómo el SUV termina con las ruedas hacia el cielo por tan poca cosa, demostrándonos la importancia de un centro de gravedad bajo. Si bien fue un impacto a baja velocidad, terminar en un vuelco puede significar serias lesiones para los pasajeros, ya que una extremidad puede ser aplastada por el lateral del vehículo o en el peor de los casos, golpearse fuertemente la cabeza. Lamentablemente no podemos asegurar que los ocupantes del SUV protagonista del incidente hayan quedado ilesos, ya que no se informa al respecto.

SUV vuelca a baja velocidad

Ezequiel Las Heras recomienda