Industria

Adiós vaquero: El Ford Focus se vá en el 2025

La fábrica de Alemania donde se produce para el Europa cerrará sus puertas.

Adiós vaquero: El Ford Focus se vá en el 2025

El Ford Focus es uno de esos vehículos que no sólo se volvió un ícono para muchas personas, sino también un hito para la propia Ford, ya que fue uno de los modelos que contribuyó impulsar la marca durante el cambio de milenio, reemplazando al Escort. El Focus comenzó su historia en 1998, ha visto pasar cuatro generaciones hasta el día de hoy, y se fabricó en distintas partes del mundo con muchas versiones, motorizaciones y siluetas diferentes.

Pero toda historia tiene un final, y el destino de este modelo estaba atado al destino de su lugar de fabricación en Europa, la planta que Ford tiene en Saarlouis, Alemania. Esta planta se estaba disputando con la planta de Ford en Valencia, España, la posibilidad de fabricar la próxima generación de vehículos eléctricos de Ford, contienda que finalmente quedó para los españoles, por lo que los alemanes cerrarán sus puertas en 2025.

El presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, declaró: “No tenemos en nuestro ciclo de planificación un modelo adicional destinado a la planta Saarlouis”, agregando que Ford estaba investigando otras oportunidades para la mencionada fábrica, que incluyen venderla a otro fabricante de automóviles.

El sitio Automotive News detalla que son 4,600 las personas que están actualmente empleadas en Saarlouis. El cierre de la fábrica significará despidos, pero también parte de la planta laboral podría ser transferida a la otra fábrica que tiene Ford en territorio alemán, precisamente en la ciudad de Colonia.

Ford Focus 2023 para China

En China, el modelo sigue vigente y se espera que continúe vivo mas allá de lo que pase en Europa.

Los planes de Ford son los de electrificarse, y mantener con opciones híbridas a vehículos con siluetas SUV y crossover. Precisamente en Europa, los planes son electrificar totalmente a toda la línea de vehículos de pasajeros más tardar para 2030, incluso antes.

En nuestro continente el Focus ya se había despedido hace unos años, pero aún sobrevive en Europa y China. En este último país tenga sus últimos años de vida, ya que hace poco se presentó una renovación que le permitiría continuar vigente en ese mercado. Recordemos que en aquel país asiático las cosas se manejan de distinta manera, y quizás sea allí donde los últimos Focus sobrevivan a la moda SUV.

Ezequiel Las Heras recomienda