Novedades

¿Conocías a Taiichi Ohno? El ingeniero de Toyota que cambió todo

Este personaje es el creador del sistema de producción Just in Time.

¿Conocías a Taiichi Ohno? El ingeniero de Toyota que cambió todo

Aunque el ingeniero industrial japonés Taiichi Ohno (1912-1990) nunca fue director ejecutivo de Toyota, es uno de los pilares del éxito de la compañía a nivel mundial. Una de las grandes aportaciones de este ingeniero dentro del que hoy en día es el mayor productor de automóviles en el mundo, es el establecimiento del legendario Sistema de Producción Toyota (TPS).

Tomando como base la noción de producción de Kiichiro Toyoda, fundador de Toyota, Taiichi Ohno hizo del TPS una forma de hacer productos de alta calidad de la manera más rápida y eficiente posible.

De hecho, el TPS revolucionó no solo la industria automotriz japonesa, sino también a la fabricación de vehículos a nivel global.

Fue en las décadas de 1950 y 1960, cuando Ohno logró la adaptación de su método al mercado automovilístico, y así lograr un nuevo sistema de producción adaptable en cualquier industria. Su sistema destacó por incluir los aspectos internacionalmente famosos de 'justo a tiempo', 'flujo continuo' y sistema de información Kanban. Ohno también usó cálculos tanto estratégicos como cuantitativos, particularmente en su gran estrategia de reducir costos/desperdicios en la producción.

Como parte de su método de producción, Taiichi Ohno reconoció que la mejor manera de administrar los costos era eliminar el desperdicio en todas sus formas. Al hacerlo, identificó los “Siete Desechos”, que definió como:

  • Tiempo de espera sin valor agregado
  • Sobreproducción: hacer demasiado
  • Sobreprocesamiento o adición de actividades sin valor
  • Transporte innecesario
  • Movimientos excesivos
  • Inventario
  • Mala calidad y defectos

En conjunto, Sakichi Toyoda, su hijo Kiichiro Toyoda y el ingeniero Taiichi Ohno son los principales responsables del célebre sistema de producción de Toyota o Toyota Production System (TPS).

Específicamente, Taiichi Ohno logró que la producción fuera con mayor eficacia, reducida en costos y de mayor calidad. Algo que no solo ha sido replicado en otros fabricantes, sino en toda empresa sin importar el tamaño.

Luis Hernández recomienda