Autos ecológicos

El nuevo SUV eléctrico de Alpine se esconde bajo este Duster con ruedas de Megane RS

Sí, parece extraño, pero todo tiene una explicación.

El nuevo SUV eléctrico de Alpine se esconde bajo este Duster con ruedas de Megane RS

Antes de que las automotrices lancen un modelo nuevo al mercado hay muchas instancias de investigación y desarrollo, las cuales se hacen en parte en simulaciones y otra parte en la vida real. Si nos lees con frecuencia seguramente te hayas enterado gracias a nosotros de nuevos lanzamientos antes que nadie, y esto es porque le prestamos atención a los vehículos que están en ensayos bajo un espeso camuflaje.

Pero lo de hoy es distinto. En vez de una unidad con camuflaje, lo que vemos es lo que usualmente se denomina “mula de pruebas”, esto es un vehículo que le presta su exterior a los componentes de otro modelo en desarrollo. Lo que nos cruzamos esta vez es más bien una Matrioshka automotriz, ya que podemos ver a un Duster de primera generación, pero con ruedas de Megane RS Trophy y otras modificaciones que lo alejan del modelo original.

¿Qué están probando?

Lo que está pasando debajo de esto es un ensayo por parte de Alpine, que está probando componentes para lo que será su primer SUV eléctrico, el Alpine GT X-Over. Su debut está programado para 2025, pero como verás, el trabajo para las marcas siempre comienza años antes.

En las fotos publicadas por el sitio Carscoops, podemos ver al Duster en pruebas sobre la nieve acompañado de un Nissan Ariya y un Alpine A110. Si miramos detenidamente las fotos, podemos encontrar los fundamentos necesarios para pensar que estamos ante el ensayo de un SUV deportivo 100% eléctrico:

  • Paquete de baterías visible por debajo del vehículo
  • Frenos a disco de gran tamaño en las cuatro ruedas
  • Salpicaderas ensanchadas
  • Parte trasera de la carrocería cortada para apertura al estilo de los viejos autos del Grupo B (seguramente para tener más a mano los componentes mecánicos)
  • Asientos deportivos Sparco
  • Rines deportivos de 19”

Obviamente que el futuro SUV eléctrico de Alpine poco tendrá que ver con el Duster, se espera que el modelo a debutar en 2025 cuente con una silueta mucho más aerodinámica y un perfil estilo coupé, tal como muestra el teaser oficial presentado por la marca.

Teaser oficial del Alpine GT X-Over.

El Alpine GT X-Over compartirá la arquitectura CMF-EV con el Nissan Ariya y el Renault Mégane E-Tech, pero con un conjunto eléctrico más potente, dirección en las cuatro ruedas y suspensión deportiva, además de un interior con todos los lujos.

Vale recordar que Alpine se convertirá en una marca totalmente eléctrica para 2026, con el lanzamiento de una nueva gama de modelos que incluirá el hot hatch Alpine A5, el GT X-Over y el sucesor eléctrico del Alpine A110.

Ezequiel Las Heras recomienda