Autos clásicos

¿Por qué ya no se usan los faros pop-up?

Demos un vistazo a algunas de las propuestas que por distintas circunstancias dejaron de utilizarse.

¿Por qué ya no se usan los faros pop-up?

Siempre habrá una persona que, sea o no amante de los autos y seguidor de la industria automotriz en general, se sorprenderá al conocer a los faros pop-up, técnicamente llamados "retráctiles". Nos referimos a los faros que se podían esconder en el propio vehículo, con el fin de consevar su línea aerodinámica.

Ya sea adelante o atrás; ubicada en la parrilla, cofre, salpicadera o defensa, la solución estuvo presente mayoritariamente en los deportivos lanzados entre los años 60 y 2000, y fue empleada por marcas de primer nivel, como BMW, Chevrolet, Ferrari, Lamborghini y Porsche.

En los últimos días, comenzó a circular por las redes sociales un video de apenas 60 segundos, en el que se ven a los particulares faros en todo su esplendor, desplegándose de distintas maneras y con diversos diseños en su interior.

 

 

Como habrás podido ver, el video concentra modelos de todo tipo y color. Si bien la mayoría son deportivos, también hacen su aparición sedanes y convertibles.

Como dato adicional, buena parte están en exhibición en el GM Heritage Center, el museo que General Motors posee en Detroit, Estados Unidos.

Faros pop-up: ¿Por qué no se usaron más?

El fin de los faros retráctiles llegó a principios de este siglo. Como ya te contamos en alguna ocasión, fueron varios los factores que marcaron su adiós:

  • La limpieza aerodinámica se perdía al momento de abrirlas.
  • Se desarrollaron faros de menor tamaño y con coberturas plásticas
  • Fallaban mucho. A veces no abrian, abrían y no prendían, etc.
  • Inseguras ante choques con peatones.

A continuación, te compartimos una galería con varios de los modelos usaron este tipo de faros. ¿Cuál de los modelos crees que fue el mejor?

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