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De Tomaso y Nürburgring se unen para desarrollar un nuevo deportivo

La firma creada por el argentino Alejandro De Tomaso llevará a producción al P72, develado en 2019.

De Tomaso y Nürburgring se unen para desarrollar un nuevo deportivo

De Tomaso vuelve al ruedo. La marca creada por el argentino Alejandro de Tomaso hacia finales de los años 50 y que dio vida a icónicos deportivos, como el Mangusta, el Longchamp y el Pantera, vuelve de las cenizas.

La historia de De Tomaso previa a la creación de su marca es bastante compleja, e incluye participaciones en golpes de estado argentinos. Luego, viajó a Europa y, tras un previo paso por Maserati, fundó su propia compañía. La marca de deportivos quebró en 2012, nueve años después de la muerte de su creador.

Idas y venidas

De Tomaso Pantera.

Después de un par de intentos fallidos de resurrección y/o venta realizados por la empresa y con ayuda del propio gobierno italiano, los derechos de De Tomaso fueron adquiridos en 2015 por el grupo chino Ideal Team Venture, que busca producir nuevos modelos en su país. Incluso, se aventuró a presentar en 2019 el P72, prototipo diseñado por Jowyn Wong y equipado con un motor V8 de Ford, que se estrenó oficialmente en el Festival de la Velocidad de Goodwood.

Desde entonces, del deportivo no tuvimos novedades, hasta ahora. En las últimas horas, la marca confirmó la producción del modelo, que será desarrollado en el mismísimo Infierno Verde de Nürburgring.

El anuncio

De Tomaso anunció un acuerdo con Capricorn Group para agilizar el desarrollo y la entrada en producción del P72 durante este mismo 2022. El acuerdo incluye la construcción de una fábrica en el Nordschleife, muy cerca de los centros de desarrollo de BMW y Aston Martin, por ejemplo. 

Capricorn Group aportará a la sociedad la experiencia necesaria para llevar a buen puerto los futuros desarrollos de De Tomaso. De hecho, cuenta con un gran conocimiento en el segmento de los superdeportivos, y en su palmarés figura la construcción del monocasco en fibra de carbono del Porsche 919 LMP1 ganador de las 24 Horas de Le Mans, además de varias otras para autos del NASCAR y el Dakar

"La asociación nos permite colaborar con un líder mundial eficaz, racionalizando nuestras operaciones y cadena de suministro, ya que con Capricorn podemos internalizar nuestras operaciones de compuestos, componentes y fundición sin crear cargas innecesarias", deijo el CEO de De Tomaso, Ryan Berris.

Mientras los trabajos de construcción de la nueva planta se inician, De Tomaso sigue desarrollando el P72 pero en Colonia, donde aprovecha el túnel de viento de Toyota Gazoo Racing para mejorar la aerodinámica del modelo. ​

De Tomaso P72: Estética

De Tomaso P72.

Cuando fue develado en 2019, el modelo se presentó como una evolución estilística del De Tomaso P70, al contar con un diseño aerodinámico y músculoso, en el que se destacaban los siguientes elementos:

  • Guardabarros de gran tamaño
  • Frente "afilado"
  • Cabina redondeada y acristalada
  • Salidas de escape en la parte alta de la zona trasera

Básicamente, se trató de una belleza que nos recordaba a los deportivos italianos de los años 60 y 70. Si hablamos del interior, no podemos decir menos, ya que a todo el mundo dejó con la boca abierta por su estética y glamour propio de los superdeportivos de mediados del siglo pasado.

De Tomaso P72: Motor

El motor del P72 es un V8 5.0L turbo que eroga 700 CV y 825 Nm de torque, potencia que es capaz de entregar por encima de las 7.500 vueltas. Si bien se tomó de Ford, fue desarrollado por De Tomaso con ayuda de Roush, y está acoplado a una caja manual de seis cambios.  

De Tomaso P72: Chasis

El chasis del P72 es de fibra de carbono, y es nuevo. Así lo indicó la marca tras las primeras fases de desarrollo del modelo definitivo, ya que optó por crear un chasis con mayor espacio para los ocupantes y que de serie cuenta con los requisitos de seguridad pedidos por la FIA. ¿La FIA? Claro. La idea de la firma es competir, y si es más pronto que tarde, mejor.

Capricorn intervino en la puesta a punto del deportivo para bajar el centro de gravedad y mejorar el agarre dinámico a alta velocidad. También puso su experiencia en el trabajo de los componentes móviles del auto. 

De Tomaso planea presentar el modelo definitivo del P72 en este mismo 2022, y realizar las primeras entregas a inicios del 2023.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás de la decisión de producir el P72? ¿Te gusta cómo será? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

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