Industria

SsangYong vuelve a salvarse de la quiebra

La marca surcoreana ya tiene un nuevo inversor, que la buscará transformar en una firma 100% a batería.

SsangYong vuelve a salvarse de la quiebra

En diciembre del 2020, SsangYong pidió un procedimiento de administración judicial al no poder hacer frente a sus deudas, y luego de que Mahindra & Mahindra, por entonces dueño del 75% de la propiedad, dejase de invertir en la firma. Era la segunda vez en diez años que el fabricante surcoreano solicitaba el concurso de acreedores para salvarse de la quiebra.

Ya en octubre de este año, medios surcoreanos informaron que la empresa Edison Motors tenía intenciones de comprar SsangYong para convertirla en una subsidiaria en su negocio de buses y camiones eléctricos, algo que en las últimas horas se efectivizó. En concreto, Edison Motors pagara 255 millones de dólares por la propiedad de la empresa, compra que ya fue aprobada por un tribunal de Seúl.

SsangYong está en administración judicial desde abril pasado y seguirá en esa situación hasta que, antes del 1º de marzo, Edison presente sus planes para la marca especializada en 4x4. Luego, deberán ser aprobados por los acreedores y aceptar la liquidación de la deuda, algo que debería ocurrir durante el primer semestre del año.

Lo que viene

Por lo pronto, desde Edison indicaron que quieren reconvertir a SsangYong en una marca 100% eléctrica. El nuevo dueño aportaría otros 45 millones de dólares (para una inversión total de USD 300 millones) como capital operativo para salir a flote e iniciar la reconversión, y luego establecerá una empresa de especial (SPAC) para recaudar entre 800 mil millones y 1 billón de wones (entre 650 y 840 USD millones) a través de la emisión de nuevas acciones. 

En cuanto a los problemas de SsangYong, la realidad es que son serios. Si bien la deuda por la que se declaró la quiebra es de apenas 50 millones de dólares, no genera flujos de capital suficiente para operar, ya que apenas vendió 85.000 autos durante 2021, lo que representó una caída del 21% con respecto al ya muy pobre 2020. Además, solo en los tres primeros trimestres del año declaró una pérdida operativa de casi 200 millones de dólares.

SsangYong ya venía pensando en la movilidad eléctrica

Los planes eléctricos de SsangYong ya estaban sobre la mesa aún antes de la aparición de Edison Motors. De hecho, durante el año pasado anunció que en este 2022 lanzará sus dos primeros modelos 100% a batería: el Korando e-Motion y el llamado proyecto J100, un SUV muy robusto que nos rememora los primeros 4x4 de la marca y que se ofrecerá con motores a combustión y eléctrico.

Y ahora se habla de un tercer modelo. Llamado Smart S, es una especie de Rexton eléctrico, que genera 480 kW (652 CV) y que promete acelerar de 0 a 100 km/h en 2s5. Más adelante, llegarían los Smart E y Smart A, para ser patrte de los segmentos de SUV medianos y compactos, respectivamente.

Por último, vale mencionar que desde Edison señalaron que buscarán que para 2030 SsangYong ya cuente con 30 modelos eléctricos en todos los segmentos habidos y por haber. 

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás de lo sucedido con SsangYong? ¿Estás de acuerdo con que se volcaría a la movilidad eléctrica? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

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