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Toyota GRMN Yaris, acá está la variante más deportiva del hot hatch

De su desarrollo participó el quíntuple campeón del mundo (3 en WRC y 2 en WEC) José María López.

Toyota GRMN Yaris, acá está la variante más deportiva del hot hatch

Uno de los autos más esperados del Salón de Tokio 2022 era la versión GRMN del Toyota GR Yaris. La denominación, que significa "Gazoo Racing Master of Nürburgring", ya la habiamos visto en el Yaris anterior, una edición especial que eroga 205 CV y fue preparado basándose en los autos del Campeonato Mundial de Rally (WRC).

Más allá de recordar la edición lanzada en 2017, la realidad es que no es ni la sombra del GRMN Yaris. Por empezar, de su desarrollo participó el argentino José María López, quíntuple campeón del mundo, actual monarca del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) y último vencedor de las 24 Horas de Le Mans.

El resultado de los trabajos realizados, se trata de una versión que no es solo algunos elementos de fibra de carbono. Los entendidos en puesta a punto sabrán apreciar todas las mejoras que recibió el Yaris, que, si bien no van al motor, si al resto del modelo, incluyendo carrocería, estructura, diferenciales y más. Veamos en detalle.

Toyota GRMN Yaris: Cambios mecánicos

En materia mecánica, el GRMN Yaris presenta las siguientes novedades:

  • Conserva el 1.6 Turbo de tres cilindros con 268 CV, pero el torque pasa de 370 Nm a 390 Nm
  • La caja manual de seis cambios será estándar en todas las variantes del GRMN
    Cuenta con relaciones más cortas (las tres primeras y la relación final), bien de auto de pista y de los derivados del WRC
  • El embrague también es nuevo: más reforzado.
  • Hay nuevos diferenciales: si el Circuit Pack del GR Yaris incorporaba diferenciales Torsen en ambos ejes, con el GRMN hay diferenciales mecánicos LSD, o sea "de verdad".

Toyota GRMN Yaris: Mejoras estructurales

Circuit Package

El GRMN Yaris se distingue por contar con:

  • Fibra de carbono en alerón trasero, techo y capot (rediseñado)
  • Nada de asientos traseros
  • Butacas Recaro de competición
  • Jaula de seguridad en el interior (Rally Package)
  • Se incorporaron más de 560 nuevos puntos de soldadura en puntos estratégicos de la carrocería
  • Se añadieron más uniones reforzadas con adhesivo estructural
  • Los ejes son más anchos
    • 1.570 mm (vs 1.565 mm) en el trasero, para todos los GRMN
    • 1.540 mm (vs 1.535 mm) en el delantero, solo para el GRMN Rally Package
  • El radio de giro ya no es tan ágil
    Pasa de un radio mínimo de 5,3 metros a una distancia entre 5,7 y 6 metros, para agregar estabilidad
    Culpa de los ejes más anchos

Toyota GRMN Yaris: Kits

Rally Package

Si bien Gazoo Racing brinda un GRMN Yaris base, para los más fanáticos ofrecerá dos paquetes extra:

Circuit Package

  • Llantas BBS de 18" rediseñadas
  • Frenos más grandes
  • Suspensión Blistein ajustable
  • Alerón trasero
  • Faldones y difusores
  • Color exclusivo: Matte Steel, solo para 50 unidades.
  • Pesa 20 kilos menos que un GR Yaris estándar.

Rally Package

  • Jaula de seguridad
  • Amortiguadores y barras estabilizadoras GR
  • Protecciones en la parte baja del chasis.
  • Es 30 kilos más liviano que un GR Yaris estándar.

Toyota GRMN Yaris: Comercialización

Por el momento, el GRMN Yaris no saldrá de Japón. Además, serán apenas 500 unidades las que se producirán, mientras que para su venta pasarán por una especie de sorteo, lo que significa que no se los quedarán los primeros 500 que se contacten con la marca. La idea es que el proceso sea lo más justo posible.

Si bien los GRMN Yaris serán preparados por los mismos artesanos Takumi de Toyota, el comprador podrá acceder a un programa de personalización, por lo que se lo puede comprar y luego llevarlo a los talleres de Gazoo Racing, para que le hagan una puesta a punto exclusiva.

¿Los precios de los GRMN Yaris? El base arranca en 64.000 dólares, mientras que con los kits aumentan a los USD 73.000 y 74.000.

Ahora te toca a vos: ¿Qué te parece el GRMN Yaris? ¿Le cambiarías algo? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

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