Hace algunos años, Volkswagen anunció que se venía una ofensiva tecnológica y electrificada para sus modelos, algo que para mí sonó demasiado ambicioso. Pero, ¿qué sería de los sueños y proyectos sin la ambición y el deseo?
Resulta que la marca alemana "me respondió" con la llegada del ID.5, su nuevo integrante de una familia de eléctricos que apunta a ser referente en la nueva era de la industria automotriz mundial. A priori, el nuevo vehículo se caracteriza por contar con dos variantes de equipamiento y un enfoque más premium, pero mejor veámoslo en detalle.
Volkswagen ID.5: Exterior
Ralf Brandstätterm, CEO de Volkswagen, define al nuevo ID.5 como deportivo y elegante. Su aseveración es muy acertada, ya que en los 4.500 mm de longitud de su carrocería, que usa como base la plataforma MEB, se aprecia un SUV con una caída del techo tipo fastback y líneas de diseño muy sofisticadas, de media altura y junto a una cadera pronunciada.
Por otro lado, incluye elementos tecnológicos que pudimos ver cada vez más en otros modelos Volkswagen ID, como por ejemplo:
- Tiras de luz LED.
- Luces principales inteligentes con tecnología IQ.Light LED.
- Ópticas traseras LED 3D.
- Deflectores y tomas de aire retráctiles (en la versión ID.5 GTX).
Volkswagen ID.5: Interior
Como pudimos ver en otros modelos con caídas del techo tipo coupé, los espacios disponibles para los ocupantes traseros y el baúl se reducen. De todas maneras, en el caso del ID.5, y comparándolo con el ID.4, apenas se sacrifican 1.2 centímetros para los asientos traseros, y cuenta con 549 litros de capacidad de carga en el baúl.
El resto del habitáculo cuenta con un concepto operativo basado en un sistema multimedia de alta resolución gestionado por la versión 3.0 del software Volkswagen, mediante el que se controlan diferentes funciones y operaciones dentro del auto, como por ejemplo:
- Control de voz mediante Hallo ID.
- Conexión y acceso a la nube.
- Iluminación interior atmosférica.
- Servicios de We Connect: Actualización de mapas, monitoreo de tráfico, estados de carga e Internet.
- Actualizaciones inalámbricas y activación de funciones adicionales.
Aunado a esto, el nuevo Volkswagen ID.5 cuenta con el novedoso sistema de comunicación Car2X, que se encarga de monitorear el entorno del vehículo en un radio de hasta 800 metros, alertando al conductor de objetos, caminos irregulares, transito, peatones, etc. Todas las alertas anteriores se notifican mediante luces y sonidos específicos dentro del mismo habitáculo.
Volkswagen ID.5: Equipamiento
Thomas Ulbrich, miembro del Consejo de Administración de Desarrollo Técnico, hace hincapié en la importancia del Vehicle Dynamic Menager conectado en red a los sistemas de control del auto, sobre todo al sistema de control de las ruedas, con el que se logra un nuevo nivel de deportividad, tracción y seguridad durante el manejo. Otra virtud del VDM es que al estar también conectado tanto a la transmisión como al chasis nos asegura un manejo dinámico, aunado a un gran nivel de manejo, sobre todo en el ID.5 GTX.
Volkswagen informa que el nuevo ID.5 contará con dos sistemas motrices:
- Versión estándar: Impulsor eléctrico colocado en el eje posterior
- ID.5 GTX: Un eléctrico en cada eje, acoplados a un sistema de tracción total
La variante deportiva también presentará ayudas aerodinámicas:
- Spoiler posterior retráctil
- Deflectores y tomas de aire de apertura automática (para favorecer la ventilación)
Tanto el Volkswagen ID.5 como el ID.5 GTX serán fabricados en la planta de Zwickau, Alemania, junto con otros modelos cero emisiones del Grupo Volkswagen. El nuevo modelo también forma parte del sistema We Charge, que se basa en una red de carga sustentable con más de 250.000 puntos de recarga en Europa. ¿Su lanzamiento? Durante 2022.