Novedades

Ford Focus sigue se actualiza en su cruzada anti SUV

En Europa se lanza un restyling de mitad de vida del modelo, que también alcanza a la versión deportiva ST.

Ford Focus sigue se actualiza en su cruzada anti SUV

Ya sabés que el Focus, uno de los autos más queridos de Ford, desapareció de buena parte del mundo, incluyendo Argentina donde fabricamos sus tres primeras generaciones, ;sin embargo, el modelo sigue más vivo que nunca en Europa, donde el segmento de los hatchback C resiste y acaba de recibir una actualización de mitad de vida generacional.

Esta actualización no es algo menor, ya que por primera vez se estrena con un sistema motriz micro híbrido, así como lo último en tecnología de conectividad y seguridad de la marca, y alcanza a la carrocería hatchback y station wagon, así como al deportivo Focus ST.

Focus IV actualización estética de mitad de vida

Las principales novedades estéticas del modelo se ven en el frontal, donde

  • Se rediseña el capot para levantar la trompa
  • Se le da mayor presencia  a la parrilla
  • El logo del óvalo se mueve hacia el centro. 
  • Los faros LED son estándar en todas las versiones
  • Los rompenieblas quedan dentro de los faros principales
  • El paragolpes tiene una línea más limpia
  • Faros traseros LED oscurecidos con nueva gráfica

Ford indica que el rediseño está inspirado en la filosofía de diseño "human centric", dando a cada nueva variante una personalidad distinta, con detalles de diseño únicos que reflejan personalidades distintas y crean una mayor diferenciación en toda la gama.

Las series Connected y Titanium cuentan con una parrilla superior ancha con un borde cromado brillante y gruesas barras horizontales, mientras que la serie Titanium presenta una terminación cromada estampada en caliente en las barras superiores de la parrilla.

Focus ST-Line y Active: diseño deportivo y aventurero renovado

El carácter más deportivo de la variante ST-Line cuenta con

  • Grilla superior tipo panal de abeja negro brillante
  • Faldones laterales,
  • Difusor y discreto spoiler trasero.

La variante Active se inspira en los SUV para una apariencia más resistente con

  • Parrilla superior más ancha
  • Barras verticales
  • Tpico revestimiento negro en zócalos y guardabarros

Ford Focus 2022: tecnología

El nuevo Focus estrena el sistema multimedia SYNC 4, que permite la navegación conectada a la nube y el control de voz conectado con comprensión del lenguaje natural en hasta 15 idiomas.

El nuevo equipo también ofrece compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, y se maneja desde una pantalla horizontal de 13,2" con una interfaz nueva que permite actualizaciones de software inalámbricas Ford Power-Up. 

También está disponible el Connected Navigation 8, que incluye información de tráfico predictiva y en tiempo real proporcionada por TomTom, mientras que Garmin proporciona rutas en el vehículo y en la nube para sugerir las más eficientes y hacer predicciones climáticas.

Focus 2022: seguridad mejorada

Respecto de asistencia al conductor se incluyen Blind Spot Assist (sensor y asistencia de punto ciego) que, además de monitorear el punto ciego (hasta 28 metros por atrás), puede aplicar una dirección contraria para advertir al conductor y desalentar una maniobra de cambio de carril (entre 65 y 200 km/h).

Otra novedad de Focus es el sistema de información de punto ciego con cobertura de remolque, que permite al conductor ingresar la longitud y el ancho de lo que enganche en las espaldas del auto y advirte al conductor si otro vehículo se encuentra en el punto ciego del remolque.

La New Intersection Assist utiliza la cámara orientada hacia adelante en combinación con el radar para monitorear la ruta en busca de posibles obstáculos o vehículos que se aproximan en carriles paralelos. El sistema puede aplicar los frenos automáticamente cuando se viaja a una velocidad de hasta 30 km/h y así prevenir o mitigar accidentes. 

También está disponible el control de crucero adaptativo con

  • Stop&Go
  • Reconocimiento de señales de velocidad
  • Lane Centering
  • Pre-Collision Assist con Active Braking
  • Active Park Assist 2.

Los nuevos modelos Focus también cuentan con Alerta de ocupante trasero, control automático de luces altas y faros adaptativos.

Ford Focus 2022: nuevas mecánicas

El nuevo Ford Focus presenta por primera vez una opción de tren motriz híbrido ligero (MHEV) de 48 voltios que viene asociado a una nueva caja automática Powershift de doble embrague y siete cambios. 

Este sistema de 48 voltios está disponible en conjunto con el 1.0 Ecoboost de 125 y 155 caballos. El mismo motor se ofrece sin sistema eléctrico con potencias de 100 y 125 CV, asociado a una caja manual o automática de seis cambios en ambos casos. 

Para conductores que buscan una mecánica diésel, está el EcoBlue de 1,5 litros con 95 y ​​120 caballos. 

Ford Focus ST 2022

Ford también presenta al nuevo Focus ST. Desarrollado por Ford Performance, el hot hatch cuenta con un nuevo estilo exterior deportivo diseños específicos de llantas de aleación y una opción de pintura Mean Green (verde).

La variante ST estára disponible en versiones de cinco puertas y station wagon. 

El estilo del Focus ST 2022 ofrece:

  • Llantas de 19 pulgadas
  • Faros LED Dynamic Pixel.
  • Asientos Performance nuevos
  • Ajuste eléctrico de butacas con 14 direcciones.

El nuevo Focus ST está propulsado por un 2.3 litros ecoBoost que entrega 280 CV y ​​420 Nm, gracias a un turbo de doble entrada con tecnología anti-lag.

La transmisisón del bólido es manual de seis cambios, pero también está disponible una automática de siete relaciones con levas al volante. La dinámica se ve beneficiada con un diferencial electrónico de deslizamiento limitado, amortiguación con ajuste eléctrónico, y un modo Track con un ajuste del acelerador más agresivo y mayor libertad de acción del sistema ESP.

¿Te gusta el nuevo Focus 2022? ¿Lo preferirías a un SUV? Compartí tu opinión en los coemntarios, explicá por qué y no agredas, así todos nos beneficiamos conociendo tu punto de vista

Marcelo Palomino recomienda