Desde que a principios de este año se confirmó la creación de Stellantis, fueron muchos los rumores y también las confirmaciones que se dieron a conocer con respecto al futuro inmediato de sus 18 marcas.
Una de las posibilidades que se barajaron contemplaba la creación de un nuevo modelo Jeep que utilizaría la plataforma CMP del grupo PSA, en lo que sería apenas un paso en un futuro de mayor trabajo en conjunto entre la marca de origen estadounidense y Citroën.
En las últimas horas, el vínculo entre las firmas mencionadas se oficializó en India. En concreto, Stellantis quiere aprovechar la experiencia de Jeep en uno de los principales mercados emergentes del mundo para facilitar los primeros pasos de Citroën allí.
¿Por qué nos interesa? Porque desde el propio grupo automotriz señalaron que la sinergia entre una y otra marca puede llegar a trascender el mercado indio ¿y llegar a otros mercados emergentes, como por ejemplo los de nuestra región? Veremos.
La estrategia de Citroën y Jeep en India
Citroën está presente en India con una red de apenas una decena de concesionarios y un único modelo, el C5 Aircross, que llegó al país en abril. Sin embargo, la gran apuesta de la marca allí es el nuevo C3, lanzado mundialmente hace apenas unas semanas desde el país asiático.
En declaraciones a Autocar India, Roland Bouchara, director ejecutivo de Stellantis India, comentó que la idea de Citroën es “presentar nuestros productos, pero de forma cauta”. Es decir, establecerse en el país de a poco, asegurando primero un colchón de rentabilidad en las operaciones para luego aspirar a más.
Acá es en donde entra en acción Jeep, marca que en India está cosechando muy buenos números de la mano del Compass. Para evitar grandes inversiones y facilitar los trabajos, la firma de los todoterrenos compartirá con la gala el departamento de finanzas, cadena de suministro, logística, depósitos con repuestos, etc.
Citroën y Jeep, ¿unidos más allá de India?
De acuerdo a Bouchara, el acuerdo entre Citroën y Jeep puede llegar a trascender el territorio indio. “Hay muchas hipótesis y no estamos hablando solo de India”, expresó, al ser consultado sobre la posibilidad de que en el corto plazo las marcas compartan plataforma u otros elementos.
En concreto, una posibilidad sería que la plataforma CMP del ex grupo PSA sea la base del próximo modelo que Jeep está desarrollando. Estamos hablando de un mini-SUV que se ubicaría por debajo del Renegade, y que se lanzaría durante el 2022.
Teniendo en cuenta que el nuevo Citroën C3 es apenas uno de los tres modelos que el grupo está realizando para mercados como India y los sudamericanos, no sería raro que el trabajo en conjunto entre la marca gala y la estadounidense a la hora de desarrollar nuevos vehículos también tenga continuidad en nuestra región.