Ford sabe que una de las cosas que mejor hace son las camionetas. Es por eso que la nueva estrategia de la marca dejó de lado los hatchbacks y sedán (con el Mondeo como único sobreviviente en Europa y con la nueva generación en formato crossover) para enfocarse en los SUV y pick-ups.
Uno de los últimos lanzamientos de la marca es la camioneta Maverick, fabricada en México para abastecer a los mercados de todo el continente, incluído el argentino. Esta camioneta con tren motriz híbrido es una competidora directa de la FIAT Toro, y también resulta el vehículo más accesible de Ford en mercados como el estadounidense, donde comparte temporalmente vidriera con el Ecosport, próximo a descontinuarse definitivamente.
En una entrevista a Hau Thai-Tang, Director de plataforma de productos y Director de operaciones estadounidenses de Ford, se le preguntó si la marca considera un modelo más pequeño que la Maverick, para captar la atención de los clientes primerizos y personas que necesiten un utilitario accesible. La respuesta del ejecutivo fue escueta, pero dice mucho: simplemente respondió "Quizás".
La experiencia de Ford con pick-ups compactas
No sería la primera vez que Ford incursione en el segmento de las pick-ups compactas. Hasta no hace mucho teníamos en el Mercosur a la Ford Courier, camioneta derivada de la plataforma del Fiesta, que supo competir contra pares como VW Saveiro, Chevrolet Montana y FIAT Strada.
El ejecutivo sabe bien de lo que habla, ya que en otro pasaje de la entrevista destaca que las camionetas son muy bien recibidas en regiones como Sudamérica y Sudáfrica. Al mismo tiempo, se sabe que con la salida del Fiesta y Focus, en muchos mercados crece la demanda de vehículos de entrada de Ford, y un modelo de este estilo podría satisfacer a las personas que quieren tener su Ford sin desembolsar una gran suma de dinero.
Siempre que se habla de vehículos con caja de carga, Argentina aparece como mercado potencial, recordemos que aquí tenemos varias camionetas entre los 10 vehículos más vendidos y que con el cierre de las fábricas de Ford en Brasil, la planta de Pacheco siempre suena para producir camionetas. Ya está casi todo listo para la nueva generación de la Ranger, quién sabe qué novedades pueden darse.