Automovilismo

Dakar 2022 Con Al-Attiyah como líder, Toyota presentó su plantel

La alineación que afrontará la Odisea con cuatro GR DKR Hilux T1+ estará completada por Giniel de Villiers, Henk Lategan y Shameer Variawa.

Dakar 2022 Con Al-Attiyah como líder, Toyota presentó su plantel

Tras las presentaciones de Audi y de ProdriveToyota oficializa su participación en el próximo Rally Dakar con el anuncio de sus pilotos y también de su camioneta, la nueva Toyota GR DKR Hilux T1+, que debutará oficialmente con todos sus colores hacia finales de año. Mientras tanto, la marca la muestra "desnuda", por lo que se ve su carrocería de fibra de carbono.

Tal como el año pasado, el equipo estará encabezado por Nasser Al-Attiyah y su copiloto, Mathieu Baumel. Giniel de Villiers contará con Dennis Murphy como copiloto, mientras que Henk Lategan y Brett Cummings repetirán dupla en su segundo Dakar. Por su parte, Shameer Variawa tendrá como copiloto a Danie Stassen.

“Es para nosotros un placer anunciar que el equipo será muy similar al del año pasado. Con Nasser y Giniel al frente de nuestro ataque, y Henk cada vez con más confianza, afrontamos la edición 2022 del Rally Dakar con mucha ilusión. Nuestro nuevo GR DKR Hilux T1+ está cada vez mejor, y estamos convencidos de que, para enero, nos va a permitir competir a un nivel superior”, señaló Glyn Hall, director del equipo.

Las duplas

Nasser Al-Attiyah, el "Principe del Dakar"

Después de acabar 2os en 2021, Al-Attiyah y su copiloto Baumel, vencedores en 2019, se alzaron con la victoria en el Andalucía Rally y en la Baja Aragón. La pareja, que ganó el Mundial de Rally Cross-Country de la FIA tres veces consecutivas, intentará sumar en 2022 una cuarta victoria en el Dakar.

A la experiencia de Al-Attiyah se sumará la de de Villiers, ganador del Dakar en 2009 y cuatro veces campeón del Rally de Marruecos. De Villiers y Dennis Murphy, ambos sudafricanos, compitieron con gran éxito en el campeonato Cross-Country de Sudáfrica (SACCS), donde pudieron seguír desarrollando la Toyota Hilux del Dakar. Se colocaron al frente de la lucha por el título luego de tres de las siete carreras del torneo.

  • Nasser Al-Attiyah: “Estoy muy contento de volver con el equipo Toyota Gazoo Racing al Dakar 2022. Ganamos la carrera juntos en 2019 y ahora tenemos un nuevo as en la manga. Soy optimista en cuanto a nuestras perspectivas, sobre todo con el nuevo GR DKR Hilux T1+, que es claramente más rápido y más capaz que el modelo anterior”.
  • Giniel de Villiers: “El Dakar es una de las carreras más duras del planeta, pero se adapta a la perfección a nuestro nuevo Hilux. Las nuevas llantas, el recorrido de la suspensión y, en especial, la adopción del motor de gasolina con doble turbo del Land Cruiser, marcará sin duda una gran diferencia en nuestra campaña. El motor tiene una respuesta excelente, y nos permite poner el nuevo coche al límite. Arabia Saudí ha demostrado ser un buen anfitrión para la carrera, y espero que en 2022 vuelva a ser así”.

Giniel de Villiers, instrumental en el desarrollo de la Toyota Hilux.

Entre los más jóvenes, están los sudafricanos Lategan y Cummings, que se quedaron sin terminar el Dakar del año pasado tras un accidente en la quinta etapa. Este año van por su segunda Odisea. Por último, Variawa y su copiloto Stassen, también sudafricanos, completan el equipo. Variawa, que ganó varios campeonatos en Sudáfrica, terminó su primer Dakar en 2021, pero ahora contará con Stassen en las labores de copiloto. Este será el primer Dakar de Stassen, quien compite en la SACCS junto a Variawa, así que no les costará mucho entenderse bien en la ruta.

  • Henk Lategan: Mi primer contacto con el Dakar, en 2021, fue increíble, pero por desgracia nos quedamos a medio camino a raíz del accidente de la 5ª etapa. Aun así, estoy convencido de que tenemos el ritmo para competir en la cabeza, y con del nuevo vehículo con motor de gasolina turbo debería podemos plantar una batalla interesante”.
  • Danie Stassen: “Para mí, competir en el Dakar ha sido siempre un sueño. Ahora tengo la oportunidad de participar junto a Shameer en la carrera más dura del mundo, y no veo el momento de que empiece. Competimos juntos en el campeonato sudafricano, así que nos conocemos bien. Sin embargo, el Dakar promete ser un desafío muy superior a cualquier otro que hayamos afrontado juntos antes”.

La camioneta

Como hay cambios en la categoría T1, Gazoo Racing metió mano a la camioneta Hilux para que se adapte perfectamente a las nuevas reglas. La base de la Hilux es la misma que la del modelo que debutó en el 2018 pero mejorada en varios ámbitos:

  • Ruedas más grandes: neumáticos de 37'' en vez de las 32'' de los anteriores
  • Ancho de ejes superior: pasa de 245 mm a 320 mm
  • Mayor recorrido de la suspensión: el límite anterior, de 280 mm, se amplió a 350 mm

El motor de la nueva Hilux es un V6 3.5 biturbo, que impulsa a la nueva Toyota Land Cruiser 300, unidad que de serie eroga 415 CV y 650 Nm de torque. Este es un cambio importante, ya que hasta ahora la Hilux empleaba un motor V8 de 5.0L, por lo que sería hasta lógico que el modelo sea mejor que su antecesor. La marca no dio cifras oficiales de performance, pero deberían ser más altas que las de fábrica.

Detalles del Dakar 2022

El Dakar 2022 volverá a disputarse exclusivamente por el desierto de Arabia Saudita, aunque en esta ocasión el itinerario será en sentido antihorario. La carrera arrancará el 2 de enero en la ciudad de Ha’il, al norte del país. La jornada de descanso será en Riyadh, la capital saudí, el 8 de enero, antes de que la carrera ponga rumbo al sur, para finalizar en la ciudad de Jeddah el 14 de enero.

El itinerario definitivo del Dakar 2022 aún no fue anunciado, pero es de esperar que el terreno sea similar al de las ediciones de 2020 y 2021, por lo que Toyota se estuvo preparando con pruebas en Namibia y Sudáfrica.

Ahora es tu turno: ¿Qué opinás del plantel presentado por Toyota para la próxima edición del Dakar? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.