Autos ecológicos

Podés hacer a tu Lada Niva 100% eléctrica y 4X4 por menos plata de lo que creías

La conversión se puede hacer sin perder las capacidades off-road y además, mejora la potencia.

Podés hacer a tu Lada Niva 100% eléctrica y 4X4 por menos plata de lo que creías

El Lada Niva es uno de esos modelos tan fabulosos que se niegan a desaparecer. El pequeño todoterreno de la ex unión soviética no solo sigue en producción, ahora también puede ser 100% eléctrico, aunque no de fábrica.

Lo más interesante es que para tener tu todoterreno con cero emisiones, no tenés que resignar nada ya que esta conversión reúne un triunvirato de virtudes que no esperabas:

  • Mantiene la capacidad 4x4
  • Es relativamente accesible
  • Iguala o mejora la performance

Lada Niva se pone las pilas

La transformación de pequeño contaminador todoterreno a 4X4 “gases free” la realiza una compañía alemana llamada Elantrie, y consta básicamente de un motor y una batería.

Tan sutil es el cambio que estéticamente lo reconocés por la toma de aire en el capot y por la ausencia de caño de escape.

El nuevo impulsor entrega solo 87 caballitos… si te parece poco te recuerdo que, al día de hoy, el Niva no supera los 82 CV con su motor naftero de 1.7 litros.

Unido a la transmisión 4X4 con reductora del Niva, el modelo no solo conserva sus aptitudes off-road, sino que gana gracias al torque instantáneo del motor eléctrico.

Finalmente la batería de iones de litio, que va en el lugar del tanque de combustible, tiene las siguientes cualidades:

  • Capacidad de 30 kWh
  • Autonomía de 130 a 300 km
  • 80% de su capacidad original luego de:
    • 450.000 km de uso
    • 9.000 ciclos de carga

…pero hay más.

Corriente de ida y de vuelta

Un truco del Niva eléctrico es que tiene un enchufe de salida de 220v y se puede usar para alimentar herramientas o cualquier cosa con hasta 2.000 watts.

Otra particularidad es que puede devolverle electricidad a tu casa. Según el cálculo de la empresa alemana, si de noche un hogar consume unos 6 kW y usamos al Niva para alimentarlo, al día siguiente todavía tiene pilas para andar al menos unos 70 kilómetros.

¿Cuánto sale y cuánto me ahorro?

Según Elantrie si compararas el gasto de nafta con el de electricidad del Niva, en Alemania ahorrarías más de un 50% al año en “darle de comer”.

El costo de la transformación en origen es de unos 2.800 euros que equivalen a unos 3.300 dólares. Agarrá la calculadora, sacá la cuenta y dejá abajo tu comentario ¿Transformarías tu Niva a 100% eléctrico? Explicá por qué y sin agredir para que todos podamos disfrutar de las opiniones de los demás.

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